_
_
_
_

Sanidad desvincula la saturación de las urgencias de la gripe

La saturación que están viviendo en las últimas semanas los servicios de urgencia de los hospitales vascos no se debe a la incidencia de la gripe, enfermedad habitual en este momento del invierno, sino al mal uso que hacen de este servicio los ciudadanos. Esa es la conclusión del Departamento de Sanidad, que incluso asegura que durante la segunda semana de este mes de enero la gripe ha afectado a 197 personas por cada 100.000 habitantes, lo que se considera "una tasa baja".

El año pasado por estas mismas fechas la afección de esta enfermedad era superior, con 398 casos por 100.000 habitantes. Sin embargo, el caso es que los principales hospitales vascos tienen que derivar pacientes a centros sanitarios privados debido a que los enfermos de gripe y con otras patologías respiratorias colapsan los servicios de urgencia. "Hay días y horas en que las urgencias están a tope, pero eso es algo habitual en invierno. El problema es que se pueden saturar por el mal uso que hacen ellas algunos ciudadanos, que acuden sin una necesidad real de ser atendidos en este servicio", explicó un portavoz del departamento.

Niños, los más afectados

La previsión de los epidemiólogos es que la gripe vaya remitiendo, una vez que se alcanzó el pico hace dos semanas, 240 casos; desde entonces se han ido registrando sucesivas bajadas. Eso no significa que la comunidad se encuentre a salvo de un repunte que eche por tierra estos cálculos. Por el momento, la enfermedad está afectando principalmente a niños menores de cuatro años. La directora de Asistencia Sanitaria de Osakidetza, Michol González, resaltó el hecho de que esta población infantil tolera "muy bien" la patología, por lo que la mayoría de los casos se pueden tratar sin necesidad de ingresar al paciente en un hospital.

El colectivo más vulnerable es el de los ancianos, a los que va dirigida la campaña de vacunación. En previsión de que la situación se vaya complicando, González recordó que el Servicio Vasco de Salud ya ha implantado las medidas de refuerzo en los hospitales habituales por esta época. En algunos hospitales se reducen las operaciones de cirugía por la tarde que no son trascendentales para liberar camas, aunque se trata de "casos muy puntuales", declaró a Efe.

La recomendación desde Osakidetza para las personas con síntomas de gripe: acudir a los centros de atención primaria y a los puntos de atención continuada, y que no vayan a los servicios de urgencia hospitalarios salvo en caso de absoluta necesidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_