La ola de frío daña la agricultura y causa cortes de electricidad en 7.200 hogares
La ola de frío procedente de Siberia, con temperaturas mínimas por debajo de cero grados, ha causado daños en la agricultura andaluza, especialmente en los cítricos y la fresa, según distintas organizaciones agrarias. Además, el sábado el temporal dejó sin electricidad a 7.268 abonados de la comarca malagueña de la Axarquía. El 70% recuperó la luz al cabo de ocho minutos, pero 47 hogares estuvieron sin suministro hasta las 14.30 de ayer, según la Junta de Andalucía.
En el tráfico rodado, a las 19.00 de ayer, 15 carreteras presentaban dificultades de tránsito debido a placas de hielo y nieve, especialmente en las provincias de Almería y de Granada. A esa hora, los problemas de circulación se extendían por 202 kilómetros, según los datos de la Dirección General de Tráfico. Sin embargo, las cuatro carreteras secundarias que permanecían cortadas fueron abiertas ayer.
Las heladas han causado bastantes daños en los cultivos, que se concretarán en los próximos dos o tres días. La organización agraria COAG cifró en 12.000 kilos por hectárea las pérdidas en la frambuesa de Huelva, informa Europa Press. El 40% de la cosecha anual de esta fruta se recoge en estas fechas. En el Levante almeriense, las plantaciones más perjudicadas han sido las lechugas y los brócoles, además de los cítricos.
La tormenta de nieve que sacudió la zona oriental de Málaga el sábado por la noche generó la caída del suministro eléctrico en once pequeños municipios. Un total de 7.268 hogares se quedaron sin luz. Aunque la mayoría recuperó la electricidad en pocos minutos, 47 abonados permanecieron más de un día y medio sin luz. La delegada en Málaga de la Consejería de Innovación, Pilar Serrano, anunció ayer que la Junta va a iniciar una investigación sobre el corte de suministro, que afectó también a la localidad de Alhama de Granada. Innovación investigará "los medios con los que ha actuado Sevillana-Endesa por si hubiera que depurar responsabilidades".
Sevillana-Endesa achaca el apagón de la Axarquía a "la caída de un vano" en la subestación Torredemar, en los alrededores de Alhama. La compañía eléctrica, que ha registrado récords de consumo durante la ola de frío con una punta de demanda de energía de 8.058 megavatios el pasado jueves, considera que la red ha tenido un "buen comportamiento" en general.
Para hoy, la Agencia Estatal de Meteorología prevé un ligero aumento de las temperaturas mínimas y nubosidad creciente de este a oeste con nevadas débiles a partir de 1.300 metros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.