Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP pide a Nebrera que abandone el partido por su burla al acento andaluz

La diputada insiste en su 'blog' en el acento "chulesco" de Magdalena Álvarez

El Partido Popular de Andalucía pidió ayer a la diputada del PP de Cataluña Montserrat Nebrera que "abandone" el partido por su "lamentable actitud", al no rectificar sus declaraciones sobre el acento de la ministra de Fomento, la malagueña Magdalena Álvarez.

Nebrera lejos de rectificar volvió a insistir en su blog personal en la mofa hacia la ministra. A Álvarez y a los dirigentes políticos que la han criticado dedica esta frase: "Esos politiquillos de tres al cuarto que se ofenden por mi burla del acento chulesco y atragantado de la ministra, agigantado en su incomprensibilidad por el hecho de ser andaluza y, por tanto, rápida, me hacen pensar en lo que dirían si yo me ofendiese por el modo, parecido, pero en polaco, en que habla Joan Tardà".

Nebrera lamenta que los populares caigan en la estrategia del PSOE

"No representa al PP, ni a Cataluña ni a nadie. Sólo a sí misma", dice Sanz

Ésta es la primera vez que el PP andaluz reclama a uno de los suyos que deje su carné de partido. Los populares reaccionaron tarde -24 horas después- de que Nebrera, en una tertulia radiofónica, el pasado sábado, describiese a la titular de Fomento con las siguientes palabras: "Tiene un problema esta buena mujer y es que tiene un acento que parece un chiste, tiene un problema de comunicación, que se aturulla y hace un lío. Yo que algunas veces cuando llamo a Córdoba y oigo desde algún hotel que me contestan y no acabo de entender, porque si no estás avezado en hablar en andaluz normalmente pues te cuesta, imagínate cuando además el problema es de comunicación siendo andaluza". También se preguntó: "¿Por qué el señor Chaves se quitó de encima a esta cosa y la colocó en el Gobierno?".

Nebrera es, por ahora, la última de una ya larga lista de dirigentes del PP que en un momento u otro han hecho declaraciones despectivas contra los andaluces.

Pero los populares nunca habían pedido el carné a uno de los suyos. Esta decisión la comunicó sobre las ocho de la tarde de ayer el PP andaluz, al comprobar no sólo que Nebrera no había rectificado, sino que además la polémica política seguía aumentando. Cuatro horas antes un portavoz del PP negó a este periódico que se fueran a producir novedades en la actuación de este partido.

El secretario general del PP, Antonio Sanz, en declaraciones a las agencias, explicó que el PP andaluz esperaba una "rectificación" por parte de Nebrera, pero "visto que insiste", le reclamó "que abandone el partido", porque "no representa al PP, ni a Cataluña ni a nadie. Sólo se representa a sí misma".

Una vez que los populares andaluces se pronunciaron de manera contundente, Nebrera intentó pergeñar una especie de disculpa. En declaraciones a Europa Press, aseguró que se refería al "tono" y no al acento de la ministra de Fomento, al criticarla este fin de semana. "A lo mejor me he equivocado de palabra", dijo. Sin embargo, en su blog insiste en el "acento chulesco y atragantado".

Nebrera manifestó que sólo se iría del partido si se lo pidiera el presidente nacional, Mariano Rajoy. Además, se mostró sorprendida por la "reacción visceral de todos". Lamentó especialmente la reacción de los populares "al caer en una cortina de humo del PSOE", según dijo.

Jaime Mayor Oreja

El eurodiputado del PP señaló en 2004 que en Andalucía "hay cierto miedo" a la alternancia política. También relacionó la inclusión del término realidad nacional en el Estatuto de Autonomía con el "fenómeno islamista".

María San Gil

La ex presidenta del PP en el País Vasco y hoy en la dirección de FAES aseguró: "A los andaluces, la realidad nacional les suena más a chirigota, no tiene la seriedad necesaria que tiene que tener una reforma estatutaria".

Juan C. Aparicio

El que fuera ministro de Trabajo en el Gobierno de José María Aznar aseguró en una entrevista: "El peor favor sería dejar a Andalucía sumida en la indolencia".

Montserrat Nebrera

La diputada del PP en el Parlamento catalán aseguró el sábado: "Esta buena mujer [Magdalena Álvarez] tiene un acento que parece un chiste, tiene un problema de comunicación, que se aturulla y hace un lío".

Alejo Vidal-Quadras

El eurodiputado del PP aseguró en 2007: "Blas Infante, Dios lo tenga en su gloria, era un cretino integral y además, nunca consiguió sacar un escaño. Era un payaso, vamos".

Ana Mato

La diputada del PP afirmó en marzo de 2008: "Los niños andaluces son prácticamente analfabetos. Es que es verdad, es que Chaves no ha hecho nada por la educación de los niños, parece que le gusta y quiere que estén así".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 13 de enero de 2009

Más información