Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP abre expediente a Nebrera por burlarse del acento andaluz

La diputada catalana puntualiza que sólo se refería al tono de la ministra Álvarez que es "chulesco, insultante y barriobajero"

El Partido Popular de Cataluña ha abierto un expediente a la diputada Montserrat Nebrera por sus declaraciones en las que calificaba de "chiste" el acento andaluz de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez. "El PP no está de acuerdo con esas declaraciones y por tanto se le ha abierto un expediente", ha confirmado la secretaria general de los populares, María Dolores de Cospedal.

Nebrera ha puntualizado en su blog que "ni ahora ni nunca" ha querido burlarse del acento andaluz y que sus críticas iban sólo dirigidas al "tono" de la ministra que es "chulesco, insultante y barriobajero y además no sabe hablar". "Son realidades objetivas. Y ella es la ministra, no yo. A ella se le caen los puentes, se le paralizan los trenes, se le colapsan los aeropuertos, se le insubordinan los profesionales de éste o aquel ramo", añade Nebrera.

Tramitación de expediente

Estas explicaciones no han convencido al PP catalán, que ha anunciado que "ante las graves manifestaciones realizadas por Montserrat Nebrera en los últimos días, el PPC ha procedido a la adopción de medidas internas con la apertura de un expediente". El comité de derechos y garantías del PPC, presidido por Daniel Serrano, deberá ahora tramitar y resolver el expediente, y Nebrera tendrá la oportunidad de presentar alegaciones. Fuentes del partido consultadas han precisado que el expediente puede acabar en una mera advertencia, en una suspensión cautelar de militancia o bien en la expulsión del partido, entre otras opciones, pero han evitado hacer conjeturas sobre la decisión que se tomará en este caso.

El portavoz del PP en el Senado, Pío García-Escudero, ha lamentado que Nebrera no haya pedido perdón a los andaluces tras su comentario "profundamente desafortunado". Después de que el PP andaluz haya pedido la expulsión de Nebrera del partido, García-Escudero dijo que no le correspondía decidir sobre esta cuestión.

Javier Arenas, el presidente del PP andaluz, ha afirmado que todo el Grupo Parlamentario Popular "hace suyas" las declaraciones de ayer del secretario general de la formación en Andalucía, Antonio Sanz, en las que reclamaba que abandonara las filas del partido.