Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
COLUMNA

Catálogo insólito

Por tan repetido no deja de ser cierto que la realidad supera a la ficción. Sin ir más lejos, aquí siguen una serie de acontecimientos insólitos que nos ha dejado la última semana:

1. El jugador del Sevilla Kanouté mostró a la televisión una camiseta con la palabra Palestina escrita en varios idiomas. Es obvio que todo el mundo lo tomó como una muestra de apoyo al sufrimiento del pueblo palestino y suscitó adhesiones entre los que vemos estremecidos la masacre de civiles indefensos. El apoyo al jugador fue mayor cuando se conoció la sanción por el Comité de Competición. Resulta extraordinario un comportamiento así entre los futbolistas, gremio que ofrece la mayor solidaridad hacia compañeros lesionados mediante camisetas de ánimo. Aparte de lo obvio, estaría bien saber qué opina el presidente del Sevilla, José María del Nido, falangista, colaborador de Jesús Gil y reconocido ultraderechista.

2. Javier Arenas convoca una manifestación por la situación económica mundial. A él le gustaría una huelga general pero como no puede convocarla, promueve la manifestación. Arenas le está quitando su sitio a Sánchez Gordillo sin necesidad de pañoleta. De ahí al altermundialismo va un paso. Se va a convertir en el Bakunin del centroderecha. ¿Qué opinarán los empresarios? ¿Y los líderes de centroderecha europeos?

3. El Ayuntamiento de El Borge ha roto relaciones con Israel. Se desconoce por ahora la respuesta de Olmer, Peres, Livni y Barak, pero sin duda ha causado conmoción internacional. El Consejo de Seguridad de la ONU anuncia reunión de urgencia. Una acción tan contundente va a obligar a cambiar la estrategia de Hamás, del Tsahal y la propuesta de tregua de Hosni Mubarak. El mundo se estremece ante una muestra de solidaridad tan contundente.

4. Montserrat Nebrera, dirigente del PP de Cataluña, la que fuera gran fichaje de Piqué, la que iba a renovar el PP, la cara amable y centrista del partido, la que se enfrentó a los designios del aparato en el último congreso de su partido, la modernidad del centro derecha, está indignada con el acento de Magdalena Álvarez. Tanta modernidad para terminar, ella sí, en un chiste de Jaimito del tipo de "iban un catalán, un gallego y un andaluz..." La mujer no entiende el acento andaluz. Podría haber seguido con la idea de que los andaluces somos muy flojos para enlazar con la financiación y con que los impuestos catalanes financian el PER. Altura intelectual y política se llama esto. Si ella es la modernidad del PP, ¿qué será lo antiguo?

5 . Un periódico se inventa una noticia. Es algo insólito en sí mismo. Como dice Ben Bradlee y cualquiera con un poco de sentido común, el periodismo es una profesión sobre contar la verdad. Se trata de ser veraces, no de castigar a los políticos que a uno no le gustan. Estaría bien que se leyeran el último libro de su propio colaborador Arcadi Espada, Periodismo práctico. Al fin y al cabo no es muy grande, aunque sus recomendaciones sobre la manera de ejercer el periodismo son diametralmente opuestas a las que practica ese periódico. En concreto la parte: "¿Qué hacer con la mentira?". El hijo de Luis Pizarro no estaba contratado para la redacción del PGOU de Marbella. Es así de sencillo. Si se equivocaron, basta con rectificar. Ocurre muy a menudo en todos los periódicos del mundo. Si lo sabían y mintieron la cosa es mucho peor. Ya lo hicieron con el espionaje a los presidentes de las cajas, que nunca existió. Un periódico debe ser veraz. Lo insólito es un periódico mendaz. Es conveniente para cualquier medio de comunicación ser crítico con el gobierno de turno. Incluso se puede ser extremadamente crítico. Pero no se puede mentir y, menos aún, mantener la mentira contra toda evidencia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 12 de enero de 2009