_
_
_
_

Arenas censura la burla al acento andaluz de Álvarez

El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, esperó hasta ayer para desautorizar de forma taxativa a su compañera de partido, la parlamentaria catalana Montserrat Nebrera, quien el pasado sábado menospreció el habla andaluza de la ministra de Fomento, la diputada por Málaga Magdalena Álvarez, al afirmar que "su acento es de chiste".

En su intervención ante el congreso de Nuevas Generaciones de Cádiz, Arenas afirmó de forma categórica: "No acepto a nadie que haga bromas ni comentarios sobre la forma de hablar en Andalucía (...) No acepto, por insignificante que sea, cualquier comentario que se refiera a los andaluces en tono jocoso o vejatorio".

Un día antes, en Córdoba, Arenas había declinado la invitación de los medios para opinar sobre las palabras de Nebrera -que ayer sí calificó de "profundamente erróneas"- y delegó en el secretario general, Antonio Sanz, quien apenas hizo un reproche a su compañera y se extendió más en cargar sobre el PSOE por aprovechar "los trenes baratos".

La secretaria de Relaciones Institucionales del PSOE, Mar Moreno, aseguró que el PP "está contaminado por un desprecio a Andalucía intolerable". El coordinador regional de Izquierda Unida, Diego Valderas, afirmo en relación con la dirigente popular que "hay diputadas tontas", mientras que la secretaria general del Partido Andalucista, Pilar González, dijo tener que contenerse "para no decirle una barbaridad a esa señora".

Escritores

Personajes de la cultura censuraron también a Montserrat Nebrera, quien se refirió, además, en tono despectivo, al trabajo que le cuesta entender lo que le dicen cuando llama a un hotel de Córdoba. El escritor jerezano Caballero Bonal dijo a la Cadena Ser que Nebrera "demuestra una manifiesta falta de educación", y consideró sus palabras "absolutamente inaceptables". El cordobés Pablo García Baena, Premio Nacional de Poesía, subrayó que precisamente "son los andaluces los que han hecho las cosas más grandes y la mejor literatura en castellano".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Más contundente se mostró la actriz María Galiana, quién, pese a recordar que el desdén al habla andaluza es habitual, expresó su intención de "pasar muy por encima" de las manifestaciones de Nebrera. "No me rebajo a ponerme a su altura".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_