Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:talentos

Siete rostros para 2009

Actores, 'raperos' y diseñadores que darán la campanada

Detrás de cada logro, se esconde un talento. Este año brillarán estrellas rubias, raperos, diseñadoras de ficción y guionistas de naves espaciales. Los habrá de aquí y de fuera. En el ciberespacio y en la realidad. Ponemos rostro a alguna de las posibles hazañas de 2009.

- La ambición negra

. Había transcurrido un decenio desde que Naomi Campbell desfilara por última vez para Prada. Desde entonces, ninguna modelo negra había lucido los diseños de la firma italiana sobre una pasarela. Hasta que llegó Jordan Dunn, la belleza británica que puso punto final a la tendencia con la colección de otoño 2008. Desde entonces, muchas casas han sucumbido ante su 1,78 centímetros: Gucci, Valentino, Marc Jacobs, Carolina Herrera... Londinense de 19 años, ha sido portada de Vogue (en sus ediciones italiana e inglesa) y de i-D. Y en noviembre de 2008 recibió el premio a la mejor modelo del año de la British Fashion Awards. Su agencia, por cierto, es Store, la misma que fichó a Kate Moss.

- La nueva Cory Kennedy. Su lista de éxitos no es larga, pero sí la de sus relaciones y parentescos. Jane Bunny Thomas -más conocida como Tennessee Thomas- lleva el rock and roll en la sangre: es hija de Pete Thomas (batería de Elvis Costello) y sale con el productor y compositor Mark Ronson (BRIT Award como Mejor Artista Masculino 2008). Su baza es caer en la categoría de it girl. Con la actriz Lindsay Lohan comparte gamberrismo y ciudad: Los Ángeles. Dj, batería del grupo The Like, esta chica de 24 años cogió la baqueta junto a su padre en cuatro canciones de Momofuku, de Elvis Costello.

- Los vestidos de Gossip Girl. Muchos no le ponen rostro, pero sí vestidos. Abigail Lorick es la creadora de los diseños de un personaje de ficción. Su marca, Lorick New York, está detrás de Eleanor Waldorf, madre de Blair, una de las protagonistas de Gossip Girl. Lorick empezó su carrera en la moda como modelo y brilló: Harper's Bazaar o Elle elogiaron su trabajo. Sin embargo, en cuanto pisó Nueva York, esta joven nacida en Florida, decidió que lo suyo era el diseño.

- El espacio en sus manos. Su nombre está relacionado con la televisión. J. J. Abrams es el guionista de Perdidos y de la recién estrenada serie The Fringe. En 2009 su nombre ocupará los carteles de un clásico del cine. Este neoyorquino de 42, dirige Star Trek XI, una cinta sobre los primeros años de formación de los miembros de la nave Enterprise.

- Abrazado por Almodóvar. El papel de Tamar Novas como hijo de Blanca Portillo en Los abrazos rotos, de Pedro Almodóvar, que se estrenará el 20 de marzo, puede convertirle en uno de los rostros del año. Compostelano de 22 años, empezó su carrera a los 11 cuando con José Luis Cuerda, lo fichó para La lengua de las mariposas. Después vino Amenábar y Mar adentro, y en 2009, el papel de un personaje que ayuda a Lluís Homar en Los abrazos rotos.

- 'Rapero' barcelonés. No es Porta, pero se le parece. Shinoflow, o lo que es lo mismo Carlos Sadness (24 años), se subió por primera vez a un escenario en 2000. "Fue en un concierto de Violadores del Verso, me inventé la letra en directo. Era un niño y al bajar todo el mundo me preguntó: '¿pero de dónde has salido?'. Yo no tenía ni grupo, ni nada", recuerda. Su primer disco apareció en 2007, Presidente de los estados de ánimo, y al igual que su primera maqueta de 2002, se extendió por Internet como la pólvora. Su próximo maxi lo presentará en MySpace. Su siguiente actuación: el próximo 14 de enero en la Sala Boite de Madrid.

- Los 'hype' del ciberespacio. La describen como una "trituradora de blogs musicales". Hype Machine (Hype.com) es el proyecto digital de cuatro jóvenes estadounidenses. Su página facilita rastrear música en Internet. ¿Cómo? Reuniendo las bitácoras, radios y webs musicales más visitadas cada día en una lista.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 11 de enero de 2009