_
_
_
_

Urkullu sostiene que la vista contra Ibarretxe busca cuestionar al Gobierno

Destaca que todos los ejecutivos y partidos han hablado con ETA y Batasuna

El País

Para el PNV, el juicio por las conversaciones con Batasuna tiene el objetivo de "cuestionar al poder ejecutivo vasco". Su presidente, Iñigo Urkullu lamentó ayer que en el banquillo esté "la máxima institución de la mayoría de los vascos", en referencia al lehendakari, cuando todos los gobiernos y partidos "han hablado" con ETA y las diferentes marcas de Batasuna.

Urkullu dijo, en la presentación de los nuevos canales de participación de la web del PNV, que estas conversaciones han sido secretas o discretas, "como es lógico en la vida diaria y lo ha hecho el PNV. Y ahora se juzga al lehendakari", con lo que se pretende "una vez más cuestionar el poder ejecutivo vasco".

Comentó que el trasfondo de la vista iniciada el jueves en el Palacio de Justicia de Bilbao es la Ley de Partidos, una norma "interesada e injusta". "Nosotros necesitamos leyes que premien la participación política, que permitan, desde el respeto a la democracia, concurrir en libertad a todas las ideas. Nuestra opción es clara: una ley para que todas las ideas puedan ser expuestas en libertad y que, formuladas en el marco de las reglas de juego del sistema democrático, los ciudadanos sean quienes las juzguen con su voto. Y otras diferentes son las leyes que persigan a quien utiliza la violencia menospreciando la política, a quien delinque". Valoró la coherencia de Ibarretxe. "Siempre ha defendido el diálogo y la búsqueda del acuerdo entre diferentes. Y defiende la participación en libertad de todas las ideas, por lo que obra en consecuencia", destacó.

El PNV incrementa la participación ciudadana en su página web

Urkullu agregó que, en las reuniones celebradas con la izquierda abertzale, Ibarretxe actuó como representante "de todos los vascos" y para "cumplir con el mandato de una parte importante del pueblo vasco".

Los peneuvistas celebraron el acto en la sede de EITB, que sufrió el último atentado de ETA el pasado 31 de diciembre, y mostraron su solidaridad con los medios de comunicación afectados. "Desde el PNV, defendemos la libertad, la pluralidad, la convivencia y el diálogo compartiendo el anhelo de paz que nuestro pueblo ansía", afirmó Urkullu.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El líder del PNV presentó las herramientas para la participación que se han incorporado a la web de su partido con el objetivo de facilitar la comunicación con los simpatizantes de esta formación política y reflejar así "la actitud de escucha y respuesta" de su grupo. El PNV se compromete a responder a todas las personas que manifiesten sus preocupaciones e ideas sobre asuntos políticos, sociales o culturales y tratará de recabar la atención de los jóvenes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_