El gas ruso
Empiezo a no entender muy bien el tema este del gas ruso. Desde la época soviética, Rusia viene suministrando gas a Ucrania a precio subvencionado; el año pasado, a 179 dólares los 1.000 m3, comparado con 400 dólares de media a Europa. Con la caída de la URSS y la implantación de una economía de mercado, Rusia intenta ir aproximando el precio de venta al del mercado libre, cosa que Ucrania no quiere aceptar, negándose a pagar las cuantiosas deudas contraídas -600 millones de dólares sólo en los primeros seis meses del año pasado- y a aceptar el nuevo precio propuesto por Rusia, aunque éste siga siendo sustancialmente más bajo que el del mercado libre. Todo esto dejando a un lado que es el vendedor quien tiene derecho a fijar el precio del producto que vende.
Rusia tiene, por tanto, razones poderosas para cerrarle el grifo a Ucrania -ningún vendedor continúa suministrando mercancía a un cliente que no paga-, y es Ucrania, y no Rusia, la que está cerrando el grifo a Europa, tal y como ha reconocido.
A partir de estos datos objetivos y del dato histórico de que desde la época soviética, Rusia ha sido un socio absolutamente fiable en el suministro de gas a Europa, no se entiende la reacción de nadie.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.