_
_
_
_
_

Las subvenciones públicas deberán ceñirse a un programa previo

Touriño pretende "garantizar la transparencia" en las ayudas de la Xunta

Las consellerías de la Xunta y los organismos y entidades dependientes o vinculados a ella estarán obligados a elaborar programas anuales "que contengan la totalidad de las líneas de ayudas previstas". Además, los "planes estratégicos" deberán "mantener coherencia con la planificación presupuestaria". Así lo certifica el reglamento que desarrolla la Lei de Subvencións y que ayer aprobó el Consello de la Xunta. Según el presidente, Emilio Pérez Touriño, "se trata de garantizar la mayor transparencia y eficacia en las ayudas públicas".

El acuerdo adoptado por el Gobierno pone en marcha una normativa publicada en junio de 2007 en el Diario Oficial de Galicia. En cinco títulos y 87 artículos, el reglamento recoge, en palabras de Touriño, "la concesión, gestión y justificación" de las subvenciones otorgadas por la Administración. El plan estratégico que presentará cada departamento en acuerdo a la ley deberá "contener objetivos concretos y efectos que se pretenden conseguir", además de los "plazos para su consecución" y los "indicadores que permitan el seguimiento de los objetivos". La tramitación de subvenciones "no previstas" requerirá "justificar la relación de sus objetivos con la planificación estratégica". Para el presidente de la Xunta, de esta manera "se reforzarán los mecanismos de control" del dinero público.

Educación convoca 2.650 becas para estudiar lenguas en el extranjero
Más información
Los empresarios reclaman paz social

En la reunión gubernamental de ayer también se aprobó la creación de un registro público de "todos los centros, servicios y establecimientos sanitarios" y un decreto "que regula las autorizaciones" pertinentes para abrir dichos establecimientos. Emilio Pérez Touriño explicó, en la rueda de prensa posterior al Consello, que la Consellería de Sanidade "refunde una normativa hasta ahora dispersa y, por dispersa, ineficaz". Hospitales, centros de salud, centros de reproducción humana asistida, clínicas de aborto, centros de cirugía o de diálisis y "servicios sanitarios integrados en una organización no sanitaria", como los balnearios, son los "centros o servicios" que se someterán al nuevo decreto.

Entre los propósitos de la normativa de Sanidade se encuentra que "la atención sanitaria sea ofertada exclusivamente por personas debidamente tituladas" o "procurar la eliminación de las discriminaciones por género y la consecución de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presidente de la Xunta expuso, en el mismo encuentro con los medios de comunicación, la convocatoria para el año 2009 de becas para estudiar lenguas extranjeras, inglés y francés, en el verano. "Se darán 2.650 becas", pormenorizó, "con una inversión de 4,4 millones de euros". Las estancias serán de tres semanas en Reino Unido, Irlanda, Francia y Canadá.

Touriño se refirió a que "la principal novedad" del programa de becas consiste "en la incorporación de alumnado universitario gallego como monitores". Estudiantes de los últimos cursos de Maxisterio en la rama de filología, de Filoloxía Inglesa o de Tradución e Intepretación viajarán con los beneficiados de las bolsas de la Xunta, procedentes de la enseñanza obligatoria, entre sexto de primaria y cuarto de ESO, y los dos cursos de Bacharelato. El mandatario autonómico cifró en 7.244 los alumnos que, al final de 2009, "habrán disfrutado de estas becas" y en 12,5 millones de euros el gasto de la Consellería de Educación. "Es un paso más hacia el multilingüismo", concluyó.

El Consello de la Xunta también dio cuenta de la intervención administrativa en la Confraría de Pescadores de Sada "por inviabilidad financiera". La reducción de los recursos que aportaba la pesca de cerco es, según Touriño, una de las causas de los problemas económicos del pósito.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_