_
_
_
_
Reportaje:

Más donaciones que nunca

Andalucía alcanza en 2008 su cifra más alta en cesión de órganos y trasplantes realizados en un año

Los hospitales públicos de Andalucía han realizado 635 trasplantes y 278 donaciones de órganos y tejidos durante 2008, las cifras más altas conseguidas en un año en toda la historia de los trasplantes en la comunidad. El coordinador de Trasplantes, Manuel Alonso, informó ayer de que la media de edad de los donantes es de 55 años y que el 23% de tenía más de 70 años. Incluso se produjeron cuatro donaciones de mayores de 80.

En cuanto a la tasa de donantes fallecidos por millón de población, el número de la comunidad ha evolucionado al alza, ya que en 1991 era de 13,6 donantes por millón de población, y en 2008 se alcanzó la cifra de 33,9, unas cifras que sitúan a Andalucía al nivel de la media nacional y por encima de la Unión Europea, que cuenta con 18 donantes por millón de población.

La opción que logra mayor supervivencia es la de los donantes vivos

Alonso destacó que los donantes de órganos a causa de fallecimientos por accidentes de tráfico han disminuido en un 57% en los últimos dos años, "un hecho por el que hay que congratularse", y añadió que la cifra de donantes se ha visto compensada por otras causas como la muerte a consecuencia de los accidentes cerebrales hemorrágicos.

Los riñones han sido los órganos más trasplantados durante 2008, en concreto 367, seguidos del hígado con 187 trasplantes, 35 corazones, 23 trasplantes de pulmón y otros 23 de páncreas.

El doctor José Ramos, urólogo y cirujano de trasplante renal del hospital Carlos Haya de Málaga, hizo hincapié en el aumento de los donantes vivos de riñón, un 7,6%, aunque subrayó la necesidad de aumentar la cifra tras recordar que en Europa es del 31%.

Las cifras han aumentado significativamente, ya que hasta el año 2005 se practicaban uno o dos trasplantes de riñones por año, pero ya en 2008 se han elevado a 25. "El perfil del donante vivo de riñón es muy diferente al muerto", indicó el doctor Ramos, quien ha agregó que el 35% de las intervenciones se realizaron de padres a hijos, el 30% entre parejas, el 33% entre hermanos y un 2% entre amigos.

"Es la opción con la que se consigue mayor supervivencia, no hay listas de espera y se evita la diálisis y los riesgos durante la operación son mínimos", recordó. También destacó el incremento de trasplantes de riñones dobles en donantes cuyos riñones no son útiles por separado "debido a su edad", pero sí conjuntamente en un solo receptor.

Los datos

- EL 23% DE LOS DONANTES TENÍA MÁS DE 70 AÑOS.

- LAS DONACIONES POR ACCIDENTES HAN DISMINUIDO UN 57% EN DOS AÑOS, PERO SE HA COMPENSADO CON LA MUERTE POR ACCIDENTES CEREBRALES HEMORRÁGICOS.

- LOS RIÑONES HAN SIDO LOS ÓRGANOS MÁS TRASPLANTADOS EN 2008, 367, SEGUIDOS DEL HÍGADO, CON 187 TRASPLANTES; 35 CORAZONES, 23 TRASPLANTES DE PULMÓN Y OTROS 23 DE PÁNCREAS.

- LOS DONANTES VIVOS DE RIÑÓN (7,6%) ESTÁN MUY POR DEBAJO DE LA MEDIA EUROPEA (31%)

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_