La desgracia de los maquis
Es realmente gratificante leer cartas como la publicada el pasado día 4 con el título La desgracia de los maquis, y más todavía porque quien expresa esa opinión es precisamente un antiguo soldado de Franco que, por lo que él mismo dice, tenía la misión de buscar y capturar a los propios maquis.
Su verdadera desgracia es la de la marginación, la del olvido..., y no ya sólo por esta injusta sociedad y por el Gobierno, sino también por todos aquellos a los que se les llena la boca de tanta memoria histórica y de republicanismo y que luego los deja tirados, como si nunca hubiesen existido. Debido al tiempo empleado en la búsqueda de mi tío, he tenido la gran suerte y el privilegio de conocer a varios de ellos (todavía sobrevivientes), y me consta que lo que hicieron fue algo muy grande y digno de tenerlo siempre en cuenta, como lo fue la lucha por sus ideales, por la democracia, por un mundo mejor... En definitiva, por la República, como cualquier otro soldado que luchó en defensa de la misma.
Por ello, mi más profunda admiración y total reconocimiento, reivindicando una vez más que sean resarcidos en todos sus derechos, sobre todo en la equiparación a todos los niveles con todos aquellos que pertenecieron al Ejército republicano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.