_
_
_
_

'Software' libre valenciano con recorrido internacional

Ignacio Zafra

Un proyecto local puede llegar muy lejos. Es el caso de gvSIG, un Sistema de Información Geográfica (SIG) basado en software libre. Lo desarrollaron hace cinco años entidades públicas y privadas valencianas y se utiliza, entre otras cosas, para localizar puntos de agua en el distrito de Kigoma, en Tanzania, cerca de la frontera con Burundi.

"Nos permite crear mapas en los que aparece la cobertura de agua por cada 1.000 habitantes. Con qué pozos, grifos y arroyos protegidos cuentan; qué calidad tiene, y en qué grado se puede acceder a ella. Nos sirve para detectar cuáles son las poblaciones más vulnerables de una forma muy gráfica", explica Daniel Morales, coordinador del proyecto que lleva a cabo Ingeniería Sin Fronteras en el que la Universidad Politécnica de Cataluña se ha encargado de formar en el uso del programa a los técnicos tanzanos.

Más información
'Software libre' para gobiernos en crisis
GVSIG:

GvSIG nació de un concurso de la Consejería de Infraestructuras de la Generalitat valenciana aprovechando fondos europeos en 2003, que ganaron las empresas Iver y Prodevelop y su desarrollo fue supervisado por la Universidad Jaume I de Castellón.

Desde aquel año, su distribución gratuita y la posibilidad de modificarlo para adaptarlo a objetivos diversos han llevado a gvSIG al registro de la propiedad de Perú (donde facilita las consultas de los ciudadanos); a los servicios de lucha contra incendios forestales de Trieste (Italia) y Sezana (Eslovenia); al Departamento de Salud y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Munich (que lo empezará a utilizar este año) y a otros destinos internacionales, según se expuso en las cuartas jornadas sobre gvSIG celebradas en Valenciana.

El programa ha sido introducido en la formación de los alumnos de ingeniería por la Universidad de Rennes (Francia). Y está previsto extender otra de sus variaciones (simplificada, sin las herramientas más complejas de la original) a los colegios e institutos valencianos para que los chavales aprendan a usar un sistema de información geográfica. El prototipo se ha incluido en Lliurex, la distribución de Linux creada por el Gobierno valenciano que se va introduciendo lentamente en el sistema educativo.

Esta versión del gvSIG incluye juegos para que los alumnos aprendan, por ejemplo, a localizar municipios, a identificar las comunidades autónomas y a distinguir formas geográficas. Y también ha sido exportada, en este caso, a Canarias.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_