El juez archiva la investigación contra un ex diputado del PP por un caso urbanístico
Las idas y venidas al Tribunal Supremo de la investigación por el caso Del Ojo han acabado en archivo. El ex diputado nacional del PP y ex concejal de Urbanismo en Ogíjares (Granada), José Luis Del Ojo, así como el ex alcalde Francisco Plata (ex PP) no cometieron "ilicitud de signo alguno" en la realización de cuatro grupos de obras en el municipio. Así se desprende al menos del auto de archivo dictado por el juez de Instrucción 5 de Granada, José Luis Ruiz Martínez, que ha acordado el sobreseimiento provisional y archivo de la causa seguida contra Del Ojo, Plata y otros seis responsables municipales. La Fiscalía va a recurrir la decisión porque considera que sí existen indicios de la comisión de varios delitos.
La investigación, que motivó la renuncia de Del Ojo como concejal de Urbanismo en Ogíjares, se centra en la adjudicación y contratación de cuatro grupos de obras en el municipio: vías públicas y Ayuntamiento; Casa de la Cultura; pabellón municipal; y piscina cubierta. Los denunciantes alegaban que Del Ojo encomendó algunas verbalmente y fraccionó otras para evitar el concurso público.
El PSOE puso en conocimiento del Ministerio Público las supuestas irregularidades cometidas en 2005 y la Fiscalía denunció a Del Ojo y Plata por prevaricación y obtención ilícita de subvenciones públicas. La condición de aforado de Del Ojo, era entonces diputado nacional, trasladó la investigación al Supremo, que se declaró no competente en abril de 2008, cuando no estaba ya éste en el Congreso.
La falta de licencia en las obras llevadas a cabo en el edificio consistorial y en los viales adyacentes no puede tildarse de "oscurantista". El juez constata la inexistencia de licencia en esas obras, pero atribuye la "anomalía" al "error" que Del Ojo padecía en su condición de concejal de Urbanismo: creía el ex edil del PP en Ogíjares que al tratarse de obras cuyo destinatario era el propio Ayuntamiento era innecesario dicho trámite. Igual conclusión, según el auto, alcanza el juez en las obras de la Casa de la Cultura y considera "viable legalmente" el sistema elegido para su adjudicación y paralización.
En lo que respecta a las "anomalías" detectadas en las obras del pabellón y la piscina y la supuesta elaboración de un presupuesto irreal para obtener subvenciones en la construcción de instalaciones deportivas, el juez estima que estarían "ajenas a la esfera del derecho penal".
De este modo el juez considera que aunque puedan adoptarse acuerdos administrativos incorrectos o carentes de base legal, como así reconoció Del Ojo hace unos meses ante el juez instructor, no significa eso que en el ámbito criminal se produzca consumación del delito de prevaricación u obtención irregular de subvenciones. En su declaración reconoció que pudo haber cometido algún "error" en su gestión pero negó haberse lucrado de su puesto en el Ayuntamiento y cometer delito alguno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.