Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Generalitat y La Caixa apoyan la ampliación de capital de Spanair

El Instituto Catalán de Finanzas (ICF, entidad de la Generalitat de Cataluña) y La Caixa se han comprometido con Turismo de Barcelona y con el fondo de capital riesgo Catalana d'Iniciatives (vinculada a la Generalitat y al Ayuntamiento de Barcelona) a financiar la ampliación de capital necesaria una vez que se lleve a cabo la compra de Spanair, y que rondará los 300 millones de euros.

Según fuentes financieras conocedoras de la operación, ni el ICF ni La Caixa participarían directamente en el capital, sino que ayudarían a crear un grupo de bancos para conceder un préstamo sindicado que apoyase la ampliación de capital posterior a la compra.

Esta ampliación es clave porque forma parte del compromiso de Turismo de Barcelona y Catalana d'Iniciatives para comprar el 80% de Spanair a las líneas aéreas escandinavas SAS, que seguirán en el capital con un 20%.

Sin embargo, en la fase actual no es la financiación el tema más complejo de la operación que está liderando el presidente de Turismo de Barcelona, Joan Gaspart, sino encontrar los socios necesarios para comprar la aerolínea. Turismo de Barcelona y Catalana d'Iniciatives tendrían el 30% y debe buscar nuevos socios para el 50% restante.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 7 de enero de 2009