Baena recibe 200 piezas
La escena ha sido habitual durante años en el municipio cordobés de Baena. Un agricultor hundía su arado en la tierra. Y acababa por desenterrar una pieza arqueológica. "Baena tiene catalogados casi 200 yacimientos íberos y romanos", detalla José Antonio Morena, director del Museo Histórico Municipal de esta localidad. La gran mayoría de los vecinos se dedica a las labores del campo y el resultado es que muchos de los habitantes tienen en sus casas restos arqueológicos como decoración.
La nueva Ley de Patrimonio Histórico está sirviendo a este municipio para recuperar parte de su patrimonio. En el último año el museo de Baena ha recibido cerca de 200 piezas que estaban en manos de particulares. Según detalla José Tarifa, concejal de cultura de este municipio, las cerámicas y monedas donadas servirán para la creación de un nuevo museo íbero y romano.
Entre los restos que se han entregado, Morena destaca un enorme pedestal romano con 2.000 años de antigüedad. Se trata de una pieza con un importante valor histórico para el municipio. El pedestal tiene una inscripción en latín en la que se habla de la antigua ciudad de Itsca, que estaba ubicada en Baena. La pieza estuvo durante años incrustada en la pared de un cortijo. Hubo un intento de robarlo y el dueño decidió guardarlo en una nave. Este particular lo ha donado ahora al museo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.