Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La consejera estará al frente del Instituto Etxepare hasta que tenga director

El Instituto Etxepare, el equivalente vasco del Instituto Cervantes español o del Ramon Llull catalán, tendrá a la consejera de Cultura, Miren Azkarate al frente hasta que se nombre a su director general, que es un cargo de designación política. Destinado a difundir la lengua y cultura vasca en el mundo, el Instituto Vasco Etxepare, iniciará sus actividades mañana, como quedó establecido en el decreto de inicio de actividades aprobado por el Gobierno vasco a finales de diciembre.

Tras su constitución, el Ejecutivo aprobará la estructura de personal del Instituto y el consejo de dirección, a su vez, la relación de puestos de trabajo. Su sede central será el edificio de la antigua Tabacalera en San Sebastián, pero mientras duren las obras de remodelación en marcha instalará sus oficinas en la calle Prim de la capital donostiarra. Aunque su patronato, con 31 miembros y presidido por el lehendakari, se constituyó en el verano, el presupuesto de Cultura para este año no contempla partida alguna para su funcionamiento. No obstante, el departamento subrayó ayer en un comunicado que el Instituto "no comienza de cero", ya que podrá disponer de una red de centros en el mundo y progresivamente hará suyos los trabajos previos que en este sentido vienen desarrollando diversas instancias del Gobierno vasco en los ámbitos lingüísticos y culturales.

Difusión exterior

Concretamente, asumirá paulatinamente las labores de difusión exterior de diferentes aspectos de la actividad cultural, como la literaria y la producción audiovisual, que ahora se promueve con programas como Kimuak (cortometraje) o Niniak (animación y documental). En el ámbito musical asumirá el programa Euskadi Soinuak de presencia en ferias exteriores, y, en el campo de las artes plásticas, difundirá los premios Gure Artea.

Su otra gran tarea es la difusión del euskera. Para ello, integrará los lectorados universitarios de lengua y cultura vascas y los cursos reglados que se imparten en Europa, América y Australia. Actualmente, 25 universidades de 13 países de Europa y América ofrecen estos cursos, en las que están matriculadas 700 personas, mientras se estudia la incorporación de otras 30 universidades. Además, 2.000 personas aprenden euskera en los cursos reglados del programa Euskara Munduan que desarrolla HABE. El Instituto Etxepare incorporará también la representación de la lengua y cultura vascas en ferias y eventos relacionados con esta materia, como Expolangues de París.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 6 de enero de 2009