_
_
_
_
_

Cultura extiende las exigencias éticas a todas las ayudas al euskera

El requisito de no justificar la violencia u ofender se aplicaba a los 'euskaltegis'

Empezó el pasado año por los euskaltegis y ahora la Viceconsejería de Política Lingüística ha extendido a todos sus programas de ayudas para promocionar el conocimiento y uso del euskera el requisito de que los proyectos subvencionados no incorporen elementos "ofensivos" para los ciudadanos o elementos que sugieran "justificación de la violencia", según confirmó ayer su titular, Patxi Baztarrika.

Ya desde este curso 2008-2009, las ayudas que la Viceconsejería de Política Lingüística concede a través de HABE (Instituto de Alfabetización y Reeuskaldunización de Adultos) tanto a los euskaltegis públicos como privados están sujetas al cumplimiento de este precepto, que dice textualmente: "Las entidades beneficiarias deberán respetar los derechos humanos y los valores de la convivencia entre las personas y, en consecuencia, no podrán tener expuestos al público símbolos o elementos que, en relación a los mismos, puedan resultar ofensivos para los ciudadanos, vulneren la dignidad de los usuarios o sugieran justificación de la violencia".

Deben cumplirlo entidades, grupos, municipios y medios informativos
Más información
La consejera estará al frente del Instituto Etxepare hasta que tenga director

Las ayudas a los euskaltegis para el presente curso ascienden a 31,6 millones de euros, a repartir entre los algo más de cien centros de la comunidad autónoma. Durante el próximo curso 2009-2010, el montante subirá hasta los 35,4 millones de euros.

La Viceconsejería de Política Lingüística ha dado un paso más y ha extendido sus exigencias éticas a los programas de ayudas con los que pretende potenciar el uso del euskera en todos los ámbitos diarios de la vida, desde el social y laboral, hasta el de las nuevas tecnologías. Las subvenciones previstas en este caso para este año alcanzan los 13,1 millones de euros y su convocatoria se publicó el pasado 26 de diciembre. La lista de potenciales beneficiarios es amplia: asociaciones, medios de comunicación, portales web, ayuntamientos, empresas..., que deberán cumplir el nuevo requisito en los proyectos que presenten.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pese a este amplio abanico, que, en principio, podría abrir las posibilidades de que surgiera algún conflicto, Baztarrika se mostró ayer convencido de que, por este nuevo requisito para percibir ayudas, no se va a quedar fuera de las subvenciones ningún proyecto que hasta ahora recibía financiación. "Estoy seguro de que no", afirmó.

El nuevo requisito, en cualquier caso, sólo se ha introducido en los programas de ayudas de la Viceconsejería de Política Lingüística, y no en las que concede la Viceconsejería de Cultura. Por ejemplo, no figura siquiera en la convocatoria de subvenciones hecha en diciembre para el desarrollo entre los jóvenes de "programas y actividades de educación y cultura de paz". Cada viceconsejería diseña sus programas de ayudas, aunque siempre en coordinación y con el visto bueno de la consejera, Miren Azkarate, quien es en última instancia la que firma las órdenes de convocatorias de subvenciones, según precisó Baztarrika. Quiso dejar así claro que no existen contradicciones dentro del departamento.

"Nosotros diseñamos nuestros programas de ayudas y hemos incluido este requisito porque entendemos que era de interés hacerlo. Sin más", insistió el viceconsejero.

Además de las subvenciones a los euskaltegis y de la convocatoria general de ayudas, Política Lingüística contempla otras vías para fortalecer el uso del euskera, que es su objetivo último. Firmará convenios por un valor total de 4,1 millones de euros con entidades diversas, como Euskaltzaindia, la ONCE y Eudel. Rubricará también convenios con universidades por un montante de 355.500 euros para consolidar el programa de lectores Euskera y cultura vasca. Y destinará 600.000 euros a ayudar al gran comercio a adaptarse al nuevo decreto de derechos lingüísticos de los consumidores. En total, 53,6 millones de euros.

El viceconsejero de Política Lingüística, Patxi Baztarrika, entre Erramun Osa, director de Coordinación (izquierda) y otro colaborador.
El viceconsejero de Política Lingüística, Patxi Baztarrika, entre Erramun Osa, director de Coordinación (izquierda) y otro colaborador.J. HERNÁNDEZ

Convocatoria de 13,1 millones

- La convocatoria de ayudas por valor de 13,1 millones de euros se repartirá en cinco programas:

- Las asociaciones que lleven a cabo actividades para potenciar el uso del euskera en la vida social podrán optar a ayudas por un valor total de 1,3 millones de euros.

- Las subvenciones para medios de comunicación privados en euskera ascienden a 5,7 millones.

- Las ayudas a aplicaciones en euskera para las TIC suman 1,6 millones.

- El desarrollo de planes generales de promoción del uso del euskera en ayuntamientos y organismos municipales se beneficiará de 1,7 millones.

- Las empresas privadas que promocionen el euskera en su ámbito socioeconómico y laboral podrán acceder a 2,7 millones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_