El fantasma de la deflación se acerca, pero aún queda lejos
Diciembre, un mes tradicionalmente inflacionista, ha sorprendido con una moderación de precios histórica. Los precios apenas han subido un 1,5% respecto al mismo mes del año anterior, pero lo que asusta es la desaceleración de casi cuatro puntos en apenas cinco meses. Tanto que ayer el secretario de Economía y Empleo del PP, Álvaro Nadal, afirmó que el IPC de diciembre, junto al consumo y la confianza, "están situando a España en riesgo de deflación". Es decir, que el diputado popular cree que puede haber una caída generalizada de precios. Tampoco descarta este escenario Miguel Ángel García, del gabinete económico de CC OO.
No lo ve tan claro Carlos Maravall, de AFI. En el escenario que contempla este experto los precios se situarán en el nivel del 1% interanual en junio o julio de este año, pero "a día de hoy no vemos nada próximo a un crecimiento cero". Maravall opina que para que la inflación fuera un riesgo real en España, como lo es ahora en Estados Unidos, tendría que llegar la caída de precios al sector servicios, y eso no ha llegado. Tampoco el Instituto Flores de Lemus contempla la deflación entre sus previsiones. Para 2009 prevé una inflación general media del 1%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.