La Diputación de Barcelona eleva un 24% su gasto en asesores

Pese a la galopante crisis económica, la consigna de ajustarse el cinturón parece no haber llegado a la Diputación de Barcelona. Como mínimo, a su departamento de personal. Los gastos en Recursos Humanos de la institución que asesora y colabora con los ayuntamientos de la provincia volverán a dispararse un 8,5% en 2009, pese a que el organismo prevé reducir su inversión en cerca del 26%. Los sueldos de los funcionarios de la diputación supondrán un desembolso de 150 millones de euros, 15 más que en 2008. Pero el gasto que realmente se dispara es el de los asesores y personal de confianza no funcionario. Este capítulo aumenta un 24%, lo que supone 10 veces la inflación acumulada hasta noviembre.

Si en 2008 la diputación presupuestó 2,54 millones para pagar a estos asesores, en su mayor parte personal de confianza de los partidos y que hacen labores de apoyo a los diputados provinciales, la partida aumenta hasta los 3,32 millones en 2009.

¿A qué viene tan espectacular subida en tiempos de crisis? Un portavoz de la diputación, que en abril pasado eligió al socialista Antoni Fogué como nuevo presidente tras relevar al hoy ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, ha asegurado a este periódico desconocer el motivo real del incremento. Aduce, además, que "el hecho de que se presupueste una cifra no implica necesariamente que ésta se vaya a gastar".

No hay más contratos

El mismo portavoz aclara que el organismo no prevé aumentar el número de asesores externos (46). "Hace ya años que el pleno de la diputación decidió limitar la cifra a 50. Si se quiere superar debería anularse el acuerdo y votar otro". Por lo tanto, si se mantiene la cifra de 46 personas a sueldo que hay en la actualidad, cada asesor de la diputación cuesta a los contribuyentes una media de 72.240 euros anuales.

El aumento del gasto en asesores en tiempos de crisis choca con los postulados keynesianos (estimular la inversión pública, más que inflar el gasto en funcionarios) que habitualmente defienden los partidos que Gobiernan en la diputación: PSC, Esquerra Republicana, Iniciativa-Esquerra Unida, que cuenta con el apoyo de CiU. Todos los grupos de la cámara provincial tienen asesores, pero lógicamente son los que gobiernan los que cuentan con más. El PP, en la oposición, tiene cuatro diputados provinciales de los 51 totales.

Sobre la firma

Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción