El salario mínimo alcanza los 624 euros
El salario mínimo interprofesional (SMI) volverá a subir por encima de la inflación prevista. Tras un corto tira y afloja con los sindicatos, el Gobierno lo ha fijado en 624 euros brutos mensuales para una retribución distribuida en 14 pagas (8.736 euros al año).
El Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero había planteado un incremento del 3,5% respecto a los 600 euros en los que dejó el salario mínimo en 2008. Pero, finalmente, tras el rechazo sindical, la subida llegó al 4%, cuando la inflación media prevista por los expertos para el próximo año no llega al 2%.
La subida es mayor de la que registran este año los salarios bajo convenio (una media del 3,5%), pero queda por debajo del incremento salarial medio (un 5,3% hasta noviembre). El salario medio es de 1.692 euros al mes.
Si el mínimo general por jornada trabajada queda ahora en 20,8 euros (incluidas dos pagas extra), en el caso de trabajadores eventuales con contratos inferiores a 120 días con la misma empresa sube hasta los 29,56 euros. Para los empleados del hogar se fija un mínimo de 4,89 euros la hora.
El Gobierno también ha revisado el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), que sirve tanto para determinar si se tiene derecho a varias ayudas sociales como para establecer su cuantía. En 2009 alcanzará los 527,24 euros mensuales, tras subir un 2%. Por tanto, el subsidio por desempleo (para los parados que no puedan acceder a la prestación contributiva), se fija ahora en los 421,8 euros mensuales.
Pensiones mínimas
El brusco frenazo de la inflación ha ido en contra de los intereses de los pensionistas. Si el IPC medio de 2008 se situará cerca del 4%, el de noviembre apenas reflejó una subida del 2,4%. Y es este último el índice que se utiliza para contrarrestar la pérdida de poder adquisitivo a lo largo del año por la desviación sobre el incremento previsto (2%). La paga de compensación apenas llegará, en promedio, a los 45 euros y la pensión media, tras acumular la subida del 2,4%, será en 2009 de 741,6 euros al mes.
Como viene ocurriendo en los últimos años, el Ministerio de Trabajo dará un empujón mayor a las pensiones más bajas, en muchos casos no contributivas. Las subidas para las cuantías mínimas oscilan entre el 3,4% y el 7,2%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.