"Sin unidad no habrá tercera Intifada"
Tawfiq al Tirawi es el asesor de seguridad del presidente palestino Mahmud Abbas y uno de los hombres fuertes del oficialista Fatah. Azote de los militantes de Hamás en Cisjordania, Al Tirawi, sostiene durante una entrevista con EL PAÍS en Ramala, que "la barbarie de los bombardeos israelíes" sobre Gaza y los cientos de muertos que han dejado a su paso supone un ataque a "toda la sociedad palestina al margen de opciones políticas" y no sólo a los islamistas al frente del Gobierno en la franja. "Los objetivos militares en Gaza no son sólo los miembros de Hamás, es la causa palestina".
Pero de sus palabras también se desprende que el ataque israelí poco contribuirá a aliviar la profunda división de la sociedad palestina -con Hamás al frente de Gaza y el rival político Fatah en el Gobierno en Cisjordania-. Enseguida se enzarza Tirawi en acusaciones a Hamás a los que de alguna manera acusa del fin de la tregua que expiró el pasado 19 de diciembre y que los islamistas e Israel pactaron hace seis meses. "Egipto y Abbas pidieron a Hamás que renovara la tregua. El presidente les pidió que fueran realistas, que se preocuparan de la gente. Pero su actitud no ha ayudado". Ocho días después de la ruptura oficial de la tregua, -Israel burló de facto el alto el fuego con un ataque a principios de noviembre- comenzó a llover fuego sobre Gaza.
"Sólo los palestinos podemos terminar con el problema de Hamás"
Culpa también Tirawi al Gobierno de Hamás de haber dejado a los presos de Fatah en Gaza dentro de las cárceles mientras caían las bombas israelíes. Según su recuento, cuatro de ellos han muerto entre rejas esta semana. "Hamás no ha ayudado a la unidad. Lo que ha pasado en las cárceles de Gaza ha enfadado a la gente de Fatah". Aún así, no quiere ni oír hablar de las supuestas ganancias políticas que el ataque israelí y el consiguiente debilitamiento del movimiento islamista, que ha visto mermadas sus fuerzas de seguridad, podría tener para Fatah. "Nunca entraremos en Gaza subidos en tanques israelíes. Cuando la Autoridad Palestina regrese a Gaza, será por la vía política, no por la fuerza. Nunca aceptaremos una solución israelí. Sólo los palestinos podemos terminar con el problema de Hamás".
Vieja guardia de Fatah y miembro del comité revolucionario del partido, Tirawi fue hasta el mes pasado y durante más de un lustro el jefe de los servicios secretos palestinos. La prensa árabe interpretó su cese como una concesión a Hamás con vistas a los intentos de reconciliación nacional que auspiciaba Egipto. Pero los islamistas no quedaron mucho más contentos al conocer que Tirawi, el llamado hombre fuerte de Ramala sería nombrado asesor de seguridad de Abbas, con rango de ministro.
Desde un despacho en la Academia de Seguridad de Ramala, Tirawi resta importancia a la llamada de Jaled Meshaal, líder de Hamás en el exilio sirio a una tercera Intifada en respuesta a los bombardeos israelíes. "No habrá tercera Intifada sin unidad palestina", sentencia. Y explica que "la situación política y económica es muy distinta a la del comienzo de la segunda Intifada". Entonces, a finales del 2000, cuando Ariel Sharon se presentó en la Explanada de las Mezquitas despertando la ira de los palestinos no existía el abismo político entre Gaza y Cisjordania. Hamás no se había hecho fuerte en la franja y sobre todo, había un líder, Yasir Arafat, capaz de movilizar a las masas. Hoy no sólo no existe ese líder, sino que además, la actual dirección de la autoridad palestina no está por la labor de incitar a los palestinos para que salgan a lanzar piedras a los soldados israelíes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.