El pleno de Almería aprueba la retirada de símbolos franquistas
El PP y el Gial se abstienen en la votación de la iniciativa
El Ayuntamiento de Almería aprobó ayer la moción presentada por el grupo municipal de IU para retirar de los edificios públicos y privados los escudos y símbolos conmemorativos de la sublevación militar que dio lugar a la Guerra Civil y a la dictadura de Franco.
La moción salió adelante con los votos a favor de IU y PSOE y con las abstenciones del equipo de gobierno, formado por PP y Gial. Al contrario de lo ocurrido en la Diputación de Almería hace una semana, en la que IU presentó una moción similar que fue tumbada por el PP y el partido fundado por Juan Enciso, alcalde de El Ejido, el grupo popular municipal se abstuvo y permitió que la moción saliera adelante.
El portavoz del equipo de gobierno, Pablo Venzal, aseguró durante su intervención que "tanto el PSOE como el Partido Comunista coadyuvaron con su postura en la República el alzamiento de 1936", un comentario por el que fue criticado tanto por PSOE como por IU.
El PP justificó además su independencia de un legado franquista y remarcó su reciente creación en 1989. El propio Venzal afirmó que él no tiene que ver con Alianza Popular. El portavoz del PP hizo referencia a la Ley de Matrimonios Homosexuales, a la que no dudó en calificar de "cortina de humo" para tapar la crisis.
El portavoz del grupo de IU, Diego Cervantes, se mostró rotundo en su réplica y recordó al edil que "se tratan de derechos inalienables de las personas, así se hubiese casado tan sólo una pareja".
Por su parte, el Gial liderado por Juan Megino, socio de gobierno del PP, justificó su abstención en que la Ley de Memoria Histórica está vigente y que, por lo tanto, sólo queda la obligación de acatarla.
Una moción que contó con el voto unánime del plenario fue la presentada de forma consensuada por los grupos políticos y que hacía alusión a la violencia de género. La moción fusiona tres propuestas distintas de PP, IU y PSOE e insta a las administraciones a poner en marcha las medidas "necesarias" para llevar a cabo la prevención de la violencia de género, así como para estudiar los medios de los que se dispone y las carencias de los mismos.
También se aprobó por unanimidad una moción del PSOE en la que se proponen 78 proyectos con cargo a los fondos que el Gobierno central y la Junta han aprobado para los ayuntamientos. El PP y el Gial se comprometieron a estudiarlos, aunque decidirán unilateralmente las actuaciones que se lleven a cabo en Junta de Gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.