_
_
_
_

La Junta desbloquea las excavaciones en la fosa parada por falta de dinero

Los trabajos en La Puebla de Cazalla serán los segundos en estar activos

Reyes Rincón

Los familiares de las 200 víctimas de la Guerra Civil que se calcula que fueron enterradas en varias fosas de La Puebla de Cazalla (Sevilla, 11.237 habitantes), podrán por fin exhumar los cuerpos. La consejera de Justicia y Administración Pública, Evangelina Naranjo, firmó ayer un convenio por el que su departamento se compromete a subvencionar con 40.000 euros las excavaciones y exhumaciones de las cuatro fosas comunes localizadas en la localidad.

Las otras dos partes implicadas en el acuerdo, el alcalde de la Puebla, Antonio Martín (IU), y el presidente de la Asociación Andaluza Memoria Histórica y Justicia (AMHyJA), Rafael López, ya han suscrito también el convenio, según aseguran fuentes de la Consejería.

Las excavaciones en la principal fosa de La Puebla comenzaron la pasada primavera. Los familiares asistieron esperanzados al inicio de los trabajos y a la localización de 17 cadáveres, que se suponían los primeros de una larga lista con alrededor de 200 nombres. Pero los 40.000 euros dispuestos por el Ministerio de Presidencia se agotaron sólo un mes después de que empezaran los trabajos, lo que obligó en mayo a enterrar de nuevo los 17 cuerpos y a parar en seco las excavaciones a la espera de que las administraciones volvieran a aportar dinero.

Los 40.000 euros de la ayuda aprobada ahora por la Junta serán suficientes para terminar las exhumaciones de las víctimas enterradas en la fosa principal, así como de otras tres fosas que fueron halladas en la primera fase de las excavaciones, según recoge el texto del convenio. La ejecución del acuerdo corresponde a la Asociación Andaluza de Memoria Histórica y Justicia, que será la que reciba el dinero, con el que tendrá que pagar los gastos de personal, gestión, administración y el fondo documental.

Por su parte, el pleno del Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla se compromete a aportar la maquinaria necesaria para realizar las excavaciones y la mano de obra no cualificada, peones y vigilancia, necesarias para las exhumaciones. El plazo de ejecución del convenio es de un año.

Con éste, serán dos los trabajos de excavación de fosas comunes en marcha en Andalucía (el otro es el del cementerio de San Rafael, en Málaga, donde se estima que hay más de 4.500 cadáveres de fusilados durante la guerra). La Junta ha cifrado en 630 las fosas comunes distribuidas por la comunidad. Fuentes de la Consejería explicaron ayer que los trabajos para estudiar la situación de cada una de ellas se acometerán dentro del plan estratégico 2009-2013 anunciado hace dos meses y con el que se pretende desarrollar la Ley de Memoria Histórica (de carácter estatal) y reagrupar las medidas que ahora están esparcidas entre distintas asociaciones y administraciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Pero el caso de la fosa de La Puebla de Cazalla se considera especial, no sólo porque los trabajos ya estaban en marcha y se habían quedado a la mitad, sino porque, según certifica el texto del convenio suscrito ayer, los enterramientos de esta localidad se habían convertido en los últimos años "en todo un símbolo que condensa las legítimas aspiraciones de los familiares por dignificar la memoria de las víctimas" de la guerra y el franquismo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_