Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los valencianos están entre los que más sufren el ruido viario

Santander / Valencia

La Comunidad Valenciana registra, junto con Cataluña y Andalucía, los mayores índices de población expuesta al ruido de carreteras por kilómetro de vía. Según un estudio de los Mapas estratégicos de ruidos de los grandes ejes viarios españoles, elaborado por el Ministerio de Fomento, en España se calcula que hay 3,14 millones de ciudadanos potencialmente expuestos a valores superiores a los 55 decibelios.

La superficie total de zonas afectadas por el tráfico viario en España asciende en conjunto a 5.255 kilómetros cuadrados, de los cuales un 26,5% están sobreexpuestos a niveles mayores de 65 decibelios e, incluso, otro 6,3% supera al día los 75 decibelios de ruido procedente del tráfico de carreteras.

La demarcación de Cataluña, seguida de Andalucía occidental y de Valencia son, con todo, las que tienen mayor número de población expuesta al ruido viario. Mientras que, en el polo opuesto, Extremadura y Cantabria presentan los valores más bajos.

El estudio apunta que el mayor número de población expuesto al ruido de las carreteras se concentra en la tarde, ya que la mayoría de vías estudiadas en el periodo punta de tráfico presentan una mayor potencia de emisión de ruido en esa franja del día.

Las conclusiones del estudio se incluirán en un nuevo Plan de Acción contra el ruido, que forma parte del futuro Plan sectorial de carreteras que, por primera vez, tendrá un capítulo dedicado a combatir el ruido en todas las carreteras del Estado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 29 de diciembre de 2008