_
_
_
_

Desmond Tutu critica el apoyo de Suráfrica a Mugabe

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

El arzobispo surafricano Desmond Tutu, premio Nobel de la Paz en 1984, acusó el miércoles al Gobierno de su país de haber perdido la altura moral por no plantar cara al presidente de Zimbabue, Robert Mugabe. En declaraciones a Radio 4 de la BBC, Tutu aseguró que se sentía "avergonzado" de que Suráfrica hubiera bloqueado las sanciones propuestas en la ONU contra el régimen de Mugabe, que, según dijo, debe ser extirpado sin descartar el uso de la fuerza.

"¿Cuánto sufrimiento más hace falta para que digamos que ya hemos dado a Mugabe demasiado tiempo?", se preguntó Tutu. "Me entristece ver que no estamos en el lado de los que sufren, del pueblo zimbabuense". Con esta posición, añadió, Suráfrica "ha traicionado su legado" de lucha contra un sistema violento como el apartheid.

El arzobispo recordó que Suráfrica ocupa actualmente una posición de liderazgo, con la presidencia de la Comunidad para el Desarrollo del Sur de África. En ese sentido, se confesó "decepcionado" y "profundamente entristecido" por la posición adoptada por su país el pasado julio en el Consejo de Seguridad de la ONU, cuando se opuso, junto con China, Rusia, Vietnam y Libia, a las sanciones contra el régimen de Mugabe.

"Comentarios estúpidos"

El dictador zimbabuense, de 84 años, volvió a rechazar las críticas de Estados Unidos y el Reino Unido a su Gobierno y dijo que no prestaría atención a los "comentarios estúpidos" de George Bush. El ministro británico de Exteriores, David Miliband, señaló en una carta al diario The Times que el presidente de Zimbabue es "una mancha" para ese país y la comunidad internacional, que no ha podido garantizar el cumplimiento de "la voluntad de los zimbabuenses".

Las esperanzas de poner fin a la crisis política, económica y social de Zimbabue, agravada actualmente por una epidemia de cólera que ha causado la muerte de casi 1.200 personas, aumentaron el 15 de septiembre, cuando el gubernamental ZANU-PF y el opositor Movimiento para el Cambio Democrático (MDC) firmaron un acuerdo para gobernar conjuntamente Zimbabue. Sin embargo, el pacto está a punto de romperse debido a que Mugabe, que gobierna desde la independencia de su país del Reino Unido en 1980, pretende acaparar los principales ministerios.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_