_
_
_
_
_

Navidad sin bombillas

Velilla ahorra 44.800 euros en adornos de consumo eléctrico

Las clásicas luces navideñas no cuelgan este año de los postes de Velilla de San Antonio (10.860 habitantes). Sólo hay adornos de plástico que no consumen electricidad. En un primer momento el Ayuntamiento pensó en sustituir las bombillas de siempre por leds, de consumo mucho inferior. Pero "quisimos dar un paso más y quitar cualquier adorno que consumiese electricidad, adornando las calles con una intención más ecológica", explica el concejal de festejos, Miguel García Pajuelo. Las calles se han llenado de espumillón y de estrellas rojas y verdes. Los vecinos, por lo general, han acogido la noticia con alegría por el ahorro económico que supone al Ayuntamiento. "No sólo se ahorra consumo eléctrico. También dinero", explicaba ayer Marisa, de 42 años y vecina del municipio desde hace 10.

El alquiler del material de iluminación para adornar las calles en 2007 ascendió a 42.000 euros. El consumo de las bombillas durante las noches de las semanas festivas costaba a las arcas municipales cerca de 7.000 euros. Un total de 49.000 euros que, este año, se ha visto reducido a menos de una décima parte: los 4.200 euros que han costado las estrellas de plástico y los cordones verdes.

En Madrid, el presupuesto municipal para las fiestas se ha reducido un 56% con respecto a 2007 (de 5,6 a 2,5 millones de euros), pero el gasto en luces ha pasado de 4 a 4,6 millones de euros.

Una calle de Velilla de San Antonio con decoración navideña sin iluminación.
Una calle de Velilla de San Antonio con decoración navideña sin iluminación.SANTI BURGOS
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_