Detenida en México una reina de belleza con un arsenal
Teresa Mendoza ya tiene sucesora. La protagonista de La Reina del Sur, la novela que Arturo Pérez-Reverte ambientó hace seis años entre los carteles mexicanos del narcotráfico, se encontró ayer con una digna imitadora de carne y hueso. La policía de Jalisco detuvo el lunes por la noche en Zapopan, a las afueras de Guadalajara, a Laura Elena Zúñiga Huizar, de 23 años, y a los siete hombres que la acompañaban a bordo de dos camionetas bien pertrechadas de armas y dinero.
El caso es que Zúñiga no sólo comparte con Teresa Mendoza su lugar de nacimiento, el norteño Estado de Sinaloa, sino que también responde al agraciado retrato que Pérez-Reverte reservó para su heroína: "Ojos negros. Cabello negro. Sin marcas ni cicatrices. Complexión delgada...".
A lo que no se atrevió el escritor fue a premiar a su protagonista con un certamen de belleza. Pero en México la realidad siempre supera a la ficción. Laura fue coronada el pasado julio como reina de la belleza de Sinaloa, y en noviembre viajó a Bolivia, donde ganó el galardón de Reina Hispanoamericana.
En la fotografía que ayer distribuyó la policía estatal de Jalisco, Laura aparece cabizbaja y despeinada, con las manos esposadas por delante, flanqueada por sus compinches y ante una mesa donde se distinguen dos rifles de asalto R-15, tres pistolas, nueve cargadores, más de 600 cartuchos de diferentes calibres, 16 teléfonos móviles y cerca de 18.000 dólares (unos 13.000 euros) en efectivo. Cuando la policía le preguntó a dónde se dirigía con tremendo equipaje y tamaña compañía, Laura contestó: "A Bolivia y a Colombia, de compras...".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.