_
_
_
_

Condenado a 18 meses de prisión el ex alcalde de Gondomar por prevaricación urbanística

José Carlos Silva Mariño, ex alcalde de Gondomar por el PP, y los cinco concejales que formaban con él la Xunta de Goberno, han sido condenados a año y medio de prisión y a ocho años de inhabilitación para el ejercicio de cargo municipal como autores de un delito de prevaricación urbanística cometido de forma continuada entre el 7 de diciembre de 2005 y el 17 de enero de 2006, según sentencia del juzgado de lo penal número 2 de Vigo, que admite recurso.

La sentencia acota un periodo en el que la Xunta de Goberno local otorgó unas 40 licencias pese a que sus miembros "sabían que las normas no eran aplicables". También lo habían hecho antes y después de las fechas indicadas, hasta sumar más de 300 licencias que serían del mismo tenor, aunque no han sido consideradas en este procedimiento.

El litigio se originó con la anulación del plan general de urbanismo, por sentencia del Tribunal Supremo (TS), en febrero de 2005. El pleno municipal, basándose en las irregularidades que señalaba la sentencia, aprobó después unas correcciones en el documento urbanístico que, según entendían los gobernantes, permitían mantener la vigencia del plan anulado y, consecuentemente, seguir otorgando licencias a su amparo.

La Consellería de Política Territorial instó al gobierno local a anular los acuerdos del citado pleno y a reconocer la nula eficacia normativa del plan, como era obligado tras la sentencia del TS. Al no obtener eco, Política Territorial recurrió al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), que anula el acuerdo del pleno municipal el 21 de noviembre de 2005 en una sentencia que Silva dijo en el juicio no haber conocido hasta el 16 de enero de 2006, pese a que el mismo 21 de noviembre el Ayuntamiento había presentado contra ella un recurso que también fue desestimado el 22 de diciembre.

Los concejales condenados con el ex alcalde son Ángel Gregores, Jaime Rial, Abelardo Meneses, José Misa y José Luis Mosquera, también procesado éste en otro caso por cohecho.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_