Las cámaras fijan el listón de la financiación en 3.800 millones
Hace tres meses, aceptaban 2.000 en el primer año
Dos días después de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el de la Generalitat, José Montilla, se reunieran en La Moncloa para dar un empujón y encarar la recta final de las negociaciones sobre el nuevo modelo de financiación, las cámaras de comercio catalanas volvieron a entrar en escena poniendo cifras encima de la mesa, algo que, de momento, aborrecen los políticos y muy especialmente los partidos que forman el tripartito catalán.
El presidente de la Cámara de Barcelona y del Consejo General de Cámaras de Cataluña, que agrupa a las 13 instituciones, Miquel Valls, insistió ayer en que las cámaras "sólo valorarán positivamente el acuerdo si Cataluña obtiene alrededor de 3.800 millones de euros con efectos del 1 de enero de 2009". No constituye una gran novedad: es un cálculo que Valls ya hizo público hace unos meses. Lo que pasa es que en septiembre lo rebajó a la mitad por la crisis.
La Cámara de Barcelona argumentó entonces que la situación económica no era la misma en septiembre que cuando se hicieron las previsiones, tres meses antes, y se conformaba con una aplicación del modelo gradual, en tres años, como prevé el Estatuto.
Entonces propuso una ganancia de 2.000 millones para 2009, de 2.800 en 2010 y de 3.800 millones en 2011, y que a partir de ese año, con la cifra consolidada, se fuera incrementando en la misma proporción que los Presupuestos Generales del Estado.
Ayer, en cambio, Miquel Valls volvió a insistir en los 3.800 millones y en que el acuerdo debe tener efectos retroactivos. "Ha llegado el momento de exigir al Estado el cumplimiento del Estatuto", dijo el presidente de las cámaras. "No aceptaremos más dilaciones ni más ambigüedades. Queremos un acuerdo satisfactorio para Cataluña. De esta manera, la Generalitat podrá hacer frente a las necesidades de sanidad, educación y servicios sociales en los términos que dice el Estatuto, lo que es absolutamente necesario con la crisis actual", remachó.
Los presidentes de las cámaras también reclamaron, en un acto muy mediático -todos sentados en un escenario y con micrófonos al estilo Madonna- más financiación para las empresas y la reducción de las cargas administrativas. Las 13 instituciones reiteraron que se acelere la construcción de infraestructuras pendientes, como el Cuarto Cinturón, la conexión del AVE con Francia y el corredor mediterráneo, y que el Ministerio de Fomento vincule los más de 1.200 millones de euros que tiene que destinar a Cataluña a proyectos concretos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Miquel Valls
- IX Legislatura España
- Cámaras comercio
- Ministerio de Fomento
- Gasto público
- Comunidades autónomas
- Financiación autonómica
- Barcelona
- Administración autonómica
- PSOE
- Ministerios
- Cataluña
- Legislaturas políticas
- Gobierno
- España
- Administración Estado
- Partidos políticos
- Finanzas públicas
- Finanzas
- Administración pública
- Política
- Comercio