La consejera no podrá intervenir en el pleno, en el que sólo el PP pedirá su dimisión
Al Gobierno le habrían preocupado mucho menos los dictámenes de las comisiones de investigación, aún teniendo el mismo contenido, si sus dos socios -EA y EB- no los apoyasen. Las votaciones le habrían permitido exhibir la fotografía de un frente opositor unido y con la participación de EHAK, poco favorable para la imagen de socialistas y populares en vísperas de elecciones. Es la que hoy puede propiciarse si EHAK apoya los votos particulares del PP, que buscan la petición de dimisión de la consejera -quien no podrá intervenir en los plenos, porque no lo permite el Reglamento de la Cámara-, y que ni EA ni Aralar, ni presumiblemente EB, tienen previsto respaldar.
Los plenos sucesivos, que pueden durar unas cuatro horas cada uno si los partidos agotan los tiempos reglamentarios, no suponen una moción de censura. Es decir, si al final sale votado el voto particular del PP en que pide la dimisión de la consejera, el Ejecutivo no tiene obligación de acatarlo. Sin embargo, el valor político de esa resolución parlamentaria es indudable. Estos son los votos que defenderán los partidos en el caso Guggenheim, además del PNV:
- PSE. Los socialistas quieren que se incluya en el texto que "la operación de compra de divisas se saldó con una pérdida de 8.398.315 euros". El dictamen reza: "Dependiendo de cómo se compute la contabilidad, estamos hablando de entre 6 y 8, 3 millones de euros de pérdidas".
- PP. Los populares pretenden que se recoja que "la Fundación Guggenheim, el Gobierno vasco y la Diputación de Vizcaya renovarán con carácter inmediato los consejos de administración de las sociedades Tenedora e Inmobiliaria del Museo Guggenheim Bilbao atendiendo estrictamente a criterios técnicos, profesionales y de gestión".
- EA y EB. Eusko Alkartasuna se opone a que se incluyan en la lista de responsabilidades los nombres de todos los políticos que han formado parte de los consejos de administración de ambas sociedades. Cree suficiente una mención genérica a "quienes han formado parte de los consejos de administración".
EB, que no apoyó el dictamen cuando se votó en comisión, imputa la falta de control a la "articulación interna de las sociedades Tenedora e Inmobiliaria" y solicita que se aproveche la ocasión para plantear otro tipo de gestión artístico-cultural del Guggenheim.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Plenos parlamentarios autonómicos
- Caso Balenciaga
- Consejerías autonómicas
- Grupos parlamentarios
- Debates parlamentarios autonómicos
- Guggenheim Bilbao
- VIII Legislatura País Vasco
- Miren Azkarate
- Museo Guggenheim
- Parlamentos autonómicos
- Gobierno Vasco
- País Vasco
- Corrupción política
- Gobierno autonómico
- Casos judiciales
- Corrupción
- Comunidades autónomas
- Parlamento
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Cultura
- Delitos
- España
- Justicia
- Administración pública