_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Sobre 'Obama y Oriente Próximo'

Publicó recientemente su periódico una tribuna de Shlomo Ben-Ami como vicepresidente de CIT-pax (Centro Internacional de Toledo para la Paz). En el citado artículo, el autor analiza los desafíos que se le presentan al señor Obama, para resolver los problemas en la región, por mor de la influencia cada vez mayor de "agentes no estatales, sobre todo grupos islamistas radicales. Es lo que ocurre en Líbano con Hezbolá, en Palestina con Hamás, en Irak con Múqtada al Sáder...".

Participo de la opinión de que estos grupos dificultan el camino de la paz, pero creo que el análisis de los integrismos en la región se queda cojo si no se analiza también el integrismo en el lado israelí. Los grupos ultrarreligiosos israelíes, que se apoyan en la Biblia para defender su posición, y ciertos hechos del Kadima gobernante y el probable Likud a gobernar, no contribuyen a un clima de paz.

Israel es un Estado democrático, pero con una componente teocrática muy fuerte. Su bloqueo a lo largo de su corta historia, de las resoluciones de la ONU (empezando por la número 181 de 1947, siguiendo por la número 242 de 1967 y así hasta más de 30 resoluciones no atendidas) no dan una imagen positiva de un Estado que quiera respetar el Derecho Internacional. Recientemente no aceptó la jurisprudencia del Tribunal Internacional de La Haya sobre la nulidad de las incautaciones de terreno palestino que se están realizando, de facto, por la construcción del muro de separación entre territorios. Asimismo, las continuas vejaciones a la población palestina en los pasos fronterizos, por desgracia, ya no son noticia. Y lo más inmediato, este lunes al judío Richard Falk, relator del Consejo de Derechos Humanos con sede en Ginebra, y en viaje oficial, se le ha negado la entrada en Israel con argumentos, en mi opinión fútiles.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Todos estos hechos, y muchos más, creo que se merecían un párrafo en el artículo del señor Ben-Ami. Un organismo por la paz debe intentar ser neutro y si lleva el nombre de mi ciudad, desearía doble neutralidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_