Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cultura quiere en el Teatro Romano un área museística

Está a la espera de la decisión del TSJ sobre la sentencia

La Consejería de Cultura proyecta habilitar en el entorno del Teatro Romano de Sagunto un "pequeño espacio museístico" en el que se explicaría a los visitantes la función que desempeñaban este tipo de construcciones y la evolución del monumento. La iniciativa está supeditada, no obstante, a la resolución del Tribunal Superior de Justicia valenciano sobre el incidente de inejecución de sentencia solicitado por la Generalitat para no derribar las obras de rehabilitación del coliseo romano.

La directora general de Patrimonio Cultural Valenciano, Paz Olmos, explicó a Europa Press que si el TSJ acepta no ejecutar la sentencia por imposibilidad legal, la Generalitat "completará lo que haga falta" en el teatro para "adaptarlo a la normativa de espectáculos públicos en cuanto a sistemas de seguridad e instalaciones". Además, recordó que existe "un espacio que se supone que se iba a dedicar a museo y que habrá que llenar". Una de las posibilidades es hacerlo con un recorrido museístico para "explicar lo que es un teatro romano y qué es lo que se ha hecho en el de Sagunto".

Olmos sostuvo que la intención del Gobierno valenciano es "sacar el máximo partido y potenciar el uso social del teatro que la propia sentencia reconoce". De todos modos, la directora general de Patrimonio subrayó: "Todavía estamos dentro del plazo de ejecución de sentencia".

El pasado mes de enero la sección cuarta de la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Supremo confirmó la decisión del TSJ sobre la forma en que se ejecutará la reversibilidad de las obras del Teatro Romano de Sagunto, establecida en un periodo de 18 meses.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 22 de diciembre de 2008