_
_
_
_
Reportaje:Dinero & inversiones

Réditos con fecha de caducidad

Cuentas remuneradas y depósitos recortan su rentabilidad con la caída de los tipos

Su futuro no está claro. Los productos de moda de este año: cuentas de alta rentabilidad y depósitos a relativamente corto plazo de tiempo seguirán siéndolo en los próximos meses pero es más que probable que dejen de ser tan rentables.

De hecho, ya está sucediendo. Es cierto que las entidades siguen necesitadas de liquidez, que precisan de fondos, pero también lo es que los inversores huyen de cualquier activo financiero que incorpore algún tipo de riesgo (lo que está aumentando su demanda) y que los tipos de interés oficiales han bajado y mucho. En Estados Unidos hasta una horquilla entre el 0% y el 0,25%; en Europa, hasta el 2,5%, nivel que no se conocía desde marzo de 2003. Lo que sucederá con estos últimos es todavía una incógnita sin resolver, pero los analistas ya apuntan a una relativamente cercana nueva rebaja del precio oficial del dinero en el primer semestre de 2009. Hay quien habla de niveles incluso por debajo del 2% para el precio del dinero.

En algunos casos no es que baje el tipo sino que el producto desaparece
Aún quedan depósitos y cuentas que rentan por encima del 5%

Bajo este telón de fondo no es de extrañar que bancos y cajas estén empezando a recortar los rendimientos que ofrecen en sus productos más conservadores o que limiten su duración o que estrechen sus condiciones. Incluso algunos desaparecen. Éste es el caso, por ejemplo, de la Cuenta Activo Plus de Activo Bank, la marca multicanal de Banco Sabadell, que hasta hace unos días permitía domiciliar recibos, nóminas, utilizar tarjetas de crédito y de débito... y estaba remunerada al 6% TAE durante los seis primeros meses por la totalidad del saldo.

Ahí está también en materia de cuentas corrientes de alta rentabilidad la Cuenta Azul de I-

Banesto, que hasta hace no demasiado daba un rendimiento del 6,1% y ahora es ya del 5,1% y sólo hasta el próximo 1 de junio. A partir de entonces, el 3,1%. Otro caso es el de la Cuenta Depósito de Activo Bank, que se remunera al 4,5% a un mes para cantidades mayores de 500 euros cuando hace no demasiado era al 5%; asimismo ha cambiado las condiciones la Cuenta Ahorro Directa de Sa Nostra, que paga el 3,87% frente al 4,7% anterior; o la Cuenta Ahorro Libre de Caja Vital, al 4,13% hasta el 1 de enero y, posteriormente, al 3,815%. Otro ejemplo es la Cuenta Naranja de ING Direct, que ofrece un 5% durante cinco meses cuando antes era un 6%; o el de la Cuenta Activa de Cortal Consors, que ha rebajado en un punto, hasta el 3%, su remuneración; o el de la On Cuenta mes de Caixa Galicia, que sólo paga el 5,5% en la contratación antes del 22 de diciembre: luego el 4%; o el de la Cuenta Flexible de Halifax, que abona el 3,25% a partir de 10.000 euros cuando el 4% era su nivel de hace unas semanas.

En materia de depósitos, esta tendencia al recorte está aún más generalizada. El depósito NetDuero Premier ofrece un 6,5% TAE a tres meses; no hace mucho era un 7%. El Depósito Pájaro en Mano de Caixa Galicia paga por adelantado los intereses de seis meses a un 5,15%; su anterior Depósito Vip a un año era al 5,53%. El E-Depósito de Caixa Catalunya, que extiende su plazo hasta los 24 meses, ha abandonado el 5,25% y lo ha sustituido por el 4,5%. En Openbank, los nuevos clientes podían hasta hace no mucho depositar su dinero a un año al 6%; ahora al 4,5%.

Atrás han quedado los tiempos en los que Bankinter era capaz de pagar hasta un 11% a un mes por sus depósitos; en línea con el mercado ahora ofrece un 2,7%. En Uno-e se ha sustituido un depósito a nueve meses al 5,67% por otro a un año al 5,1%. Sólo hasta el próximo 31 de diciembre se podrá contratar el Depósito Anual al 4,5%, y eso que antes era al 5%...

Dicen los responsables bancarios que esto no es más que el principio y que, por tanto, puede que éste sea aún un buen momento para canalizar parte del ahorro hacia estos productos financieros. Aún se pueden encontrar depósitos, cuentas corrientes o cuentas de las llamadas nómina que ofrecen rendimientos por encima del 5%.

Sobre los primeros hay que tener en cuenta antes de suscribirlos la duración de las todavía altas rentabilidades: no es lo mismo un 10% a un mes que un 7% a tres meses, o que un 6,5% a 12 meses... Sobre las cuentas corrientes de alta remuneración o las nómina, hay que leer atentamente la letra pequeña: al hacerlo se puede comprobar cómo las entidades se reservan el derecho de cambiar, pasado un determinado tiempo, su remuneración final. Y si el particular firma esas condiciones, simplemente las acepta.

Doble rasero bancario

Bancos y cajas empiezan a recortar los tipos de sus cuentas pero siguen manteniendo el precio de sus hipotecas a tipo fijo por encima en muchos casos del 6,5%. Poco se nota el recorte del precio oficial del dinero en este tipo de productos que tanto se ha alabado desde las más diversas instancias en los últimos meses cuando el Euríbor se disparaba y encarecía las hipotecas a ritmos desconocidos.

Cuando se analizan las hipotecas a tipo fijo que las entidades ofertaban en la primera mitad de octubre y las actuales, se puede comprobar fácilmente que sus condiciones se mantienen prácticamente invariables. E-Popular mantiene su 5,8% si el crédito tiene una duración de 12 años, el 6,1% hasta 15 años, el 6,5% hasta 20 años y el 6,8% para duraciones entre 25 y 30 años. Uno-e ofrece igualmente un 5,8% hasta 12 años, pero un 6,3% a 15 años y un 7% a 30 años. La filial por Internet de Bancaja sólo diferencia, lo mismo que hacía hace casi dos meses, entre más de 20 años de duración o menos: para los primeros préstamos, un 6,8%; para los segundos, un 6,96% TAE. Desde el 6,4% al 6,6% se ofrecen las hipotecas fijas en Activo Bank... En Barclays tampoco ha cambiado nada: el 5,7% para 15 años, a los que se debe sumar cinco puntos básicos por cada cinco años de más de duración, hasta un máximo de 5,85% a 30 años. -

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_