Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Catalana y Turismo sondean a Lufthansa para que entre en Spanair

El consorcio Turismo Barcelona, integrado por la Cámara de Comercio y el Ayuntamiento de Barcelona, y la sociedad de capital riesgo Catalana d'Iniciatives, participada también por el Consistorio y la Generalitat, están sondeando a la compañía alemana Lufthansa para que entre en el capital de Spanair, según fuentes conocedoras de la operación. Estos contactos responden a los contactos preliminares que se están efectuando para que Spanair inicie una nueva época de manos de la iniciativa catalana.

Lufthansa es miembro, como Spanair, de Star Alliance. Fuentes al tanto de estos contactos dicen que se trata de una primera aproximación que no ha desembocado en ningún acuerdo. Las mismas fuentes señalan, no obstante, que ambas partes volverán a reunirse más adelante para tratar de nuevo la posible entrada de Lufthansa en Spanair. El acuerdo al que llegaron Catalana d'Iniciatives y Turismo de Barcelona para comprar a SAS entre el 25% y el 30% de Spanair está supeditado a que encuentren socios antes del 31 de enero que asuman el otro 50% del capital de la aerolínea. La Cámara de Comercio de Mallorca asumiría el 15%.

El Ejecutivo catalán, el Ayuntamiento de Barcelona y los empresarios destacaron que la operación es una oportunidad para potenciar el aeropuerto del Prat. El consejero de Economía, Antoni Castells, afirmó que la Generalitat, "ve con simpatía" la posible compra. "Si esto se hace, se ha de hacer bien", advirtió en TV-3.

Sede en Barcelona

La portavoz del Gobierno balear, Joana Barceló, afirmó que sería "duro" que la sede de Spanair se trasladara a Cataluña, aunque lo dio por hecho, informa Efe. "No está cerrado, aunque lo más probable es que se concentre en Cataluña, que ha hecho una apuesta a este nivel", dijo. Si la operación sale adelante, Barcelona tendrá la sede de Spanair a partir de 2010.

El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, señaló que "tener una buena terminal no es suficiente", y destacó el "poder de decisión" y la "autonomía" que daría el control de Spanair al aeropuerto. CiU también destacó que la operación servirá para potenciar el aeropuerto.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 20 de diciembre de 2008