_
_
_
_

Valencia y Madrid prevén el menor gasto sanitario

El presupuesto de las comunidades sube un 2,46%

Madrid y la Comunidad Valenciana ocupan el penúltimo y último puestos en la lista del presupuesto sanitario por persona para 2009, con 1.170 y 1.158 euros. En el extremo opuesto están el País Vasco, que pasa a liderar esta clasificación con 1.607,34 euros por persona, y Extremadura (1.580,84). Un estudio de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) muestra que los Ejecutivos autonómicos se aprietan el cinturón en la partida en la que más gastan, la salud, con una subida media prevista del 2,46%.

La posición en esta clasificación de ambas comunidades, gobernadas por el PP, ha ido a peor. En 2003 (primer año desde que se completó el traspaso de la sanidad a las autonomías) ocuparon el puesto 13º (Madrid) y el 16º (Comunidad Valenciana). El año pasado fueron la 15ª y la 17ª, respectivamente. Tienen a su favor la ventaja de las economías de escala (son grandes y muy pobladas), pero la FADSP no duda de que hay un claro afán de promover la privatización de la atención sanitaria.

La diferencia entre la que más presupuesta y la que menos ha pasado del 44,6% en 2003 al 38,7 en 2009. En 2008 se llegó a una mayor igualdad, y la distancia bajó al 30,5%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_