_
_
_
_
_

El regulador catalán dio las máximas notas a Tele-Taxi

La cadena, dedicada a la canción española, logró 12 licencias

Cum Laude. 150 puntos sobre un máximo de 150. Esta fue la nota que el Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC) otorgó a la programación de Radio Tele-Taxi para adjudicarle 12 emisoras el pasado mes de noviembre, en un controvertido concurso que ha levantado ampollas entre los grupos perdedores y que lleva camino de provocar un alud de recursos judiciales. Radio Tele-Taxi, propiedad del conocido locutor Justo Molinero, es una cadena de radio dirigida a la población castellanohablante de Cataluña, basada en una radio fórmula musical de canción española, copla, flamenco y consultas astrológicas. A juicio del CAC, la programación de Radio Tele-Taxi, que la última oleada del Estudio General de Medios obtuvo 153.000 oyentes, incluye "una muy alta diversidad de géneros".

La emisora sacó un cero en uso del catalán pero un 10 en otros criterios

Tele-Taxi fue la única cadena que consiguió la máxima nota respecto a su programación, por delante de emisoras tan consolidadas como la Cadena SER, Onda Cero, Punto Radio y Rac-1 (del Grupo Godó), la primera cadena de radio privada en catalán. El programa estrella de Radio Tele-Taxi, emisora que nació en 1982 destinada a la gran inmigración de los años sesenta y setenta procedente del sur y centro de España, se llama El Jaroteo, que presenta el propio Justo Molinero.

El locutor y propietario de la emisora es militante de Convergència Democràtica, el partido de Artur Mas, aunque ahora se define públicamente como montillista, es decir, partidario de José Montilla, presidente de la Generalitat. Como Montilla, Justo Molinero procede de un pueblo de la provincia de Córdoba.

Radio Tele-Taxi posee una gran ascendencia sobre la población castellanohablante de Cataluña, radicada especialmente en el área metropolitana de Barcelona. Cada año congrega a decenas de miles de personas en un festival de música y ha organizado actos para Convergència i Unió. En la campaña de 1999, convocó a cerca de 10.000 personas en un concierto del grupo Los Chunguitos. En un descanso, Molinero presentó a Jordi Pujol, quien antes de que se dirigiera al público se llevó un sonoro abucheo.

El Consejo Audiovisual otorgó a Radio Tele-Taxi la puntuación máxima en ocho de los 21 apartados que se valoraban a la hora de adjudicar las frecuencias. Con esta puntuación se pudo compensar el cero que Tele-Taxi obtuvo respecto a las emisiones en catalán, pues la mayoría de su programación se emite en castellano, salvo el 25% obligado de música catalana.

El CAC también valoró la programación específica que Radio Tele-Taxi presentó para cada frecuencia, pese a que en la actualidad carece de desconexiones locales salvo las meramente publicitarias. Tele-Taxi obtuvo mejor nota que incluso emisoras de carácter local y que sólo emitirán para una zona determinada de Cataluña.

Fuentes del CAC precisaron que las puntuaciones se otorgaron en función de los proyectos que redactó cada grupo y, en ningún caso, en función de la programación que emiten en la actualidad. Pero según fuentes de Radio Tele-Taxi, la emisora no piensa variar su radio fórmula.

El concurso convocado por el CAC sirvió para adjudicar 83 frecuencias de FM que se repartieron en 2003 mediante un acuerdo entre la Generalitat, presidida entonces por CiU, y la Asociación de Radios Privadas. Ese Plan Piloto debía tener una duración de seis meses que, al final, se convirtieron en cinco años. De ahí que muchas empresas que ahora se han quedado sin emisoras argumenten "derechos adquiridos".

En la adjudicación reciente, Rac-1 y Rac-105, del grupo Godó, fueron las más beneficiadas al obtener 17 emisoras. Radio Tele-Taxi se quedó con 12, igual número que Radio Flaix. Onda Cero se quedó con ocho, mientras que Punto Radio y la Cadena Cope no consiguieron ninguna. La Cadena SER perdió seis frecuencias, la mayoría de ellas asociadas. La jerarquía católica, que posee Radio Estel, ganó ocho frecuencias a través del arzobispado de Barcelona, en dos de cuyas fundaciones está el presidente del CAC, el socialista Josep María Carbonell.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_