_
_
_
_

Zarrías cree próximo el acuerdo de financiación

El vicepresidente primero de la Junta, Gaspar Zarrías, aseguró ayer que el Gobierno andaluz está "en disposición" de firmar el nuevo modelo de financiación autonómica, lo que implica que "no habrá" inconveniente sobre el cobro de la Disposición Adicional Segunda (deuda histórica).

El dirigente andaluz explicó tras la celebración el Consejo de Gobierno que la Junta mantiene un "contacto permanente" con el Ejecutivo central sobre las negociaiones para el futuro sistema de financiación autonómica, y comentó que los documentos que actualmente se están discutiendo "se asemejan muy mucho" a los planteamientos del Gobierno andaluz sobre el nuevo modelo financiero.

"Con esos documentos estaríamos en disposición de poder firmar un acuerdo, pero creemos que el mismo debe ser suscrito por las quince comunidades afectadas y que hay que hacer un esfuerzo en la negociación para que sea así", aseveró. Zarrías, que no contempla la posibilidad de que el actual modelo financiera sea prorrogado, insistió en la idea de que el acuerdo debe pasar por la aceptación de las quince comunidades y "no de una o dos comunidades" con el Estado, con lo que se mostró partidario de "abrir el abanico" para que el acuerdo sea firmado por todas.

Cataluña

El PSC ha confirmado que apoyará los Presupuestos del Estado, pero ha amenazado al PSOE con que, si detecta que "el Gobierno no tiene la voluntad de cumplir el Estatuto" de Cataluña y no hay un acuerdo sobre financiación en la fecha "improrrogable" del 31 de diciembre, las relaciones PSC-PSOE "no serán como antes", un "ultimatum" que a juicio del vicepresidente andaluz "no es bueno, ya que lo que hay que hacer es apurar al máximo" la negociación.

"El documento que está encima de la mesa es válido y con un poco de esfuerzo puede ser extensible a quince comunidades. Si llega antes del 31 de diciembre, bienvenido sea, pero si hay que hacerlo un poco después para que haya acuerdo a quince creo que merece la pena", recalcó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

De igual forma, Zarrías reiteró que la Junta mantiene su posición de vincular el acuerdo de financiación autonómica al cobro del anticipo de la Disposición Adicional Segunda del Estatuto (deuda histórica), una condición, dijo, sobre la que "creo que no habrá inconveniente". "Vamos a cobrar y cuantificar la deuda histórica en los plazos del Estatuto".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_