_
_
_
_
_

El ciudadano que pierda la señal de un piso en Vizcaya podrá deducirla del IRPF

El País

La Diputación de Vizcaya permitirá que las cantidades entregadas como señal para la compra de una vivienda sigan siendo deducibles de la base imponible patrimonial del IRPF a pesar de que el comprador se vea obligado a renunciar a la operación, perdiendo el dinero adelantado. El Departamento de Hacienda aprobó ayer una instrucción foral que busca adaptar parte de la normativa fiscal a "la actual situación económica y financiera" e inmobiliaria, así como flexibilizar las obligaciones tributarias de los contribuyentes.

La pérdida de las cantidades entregadas a cuenta al vendedor de una vivienda serán consideradas por la Hacienda de Vizcaya como pérdidas patrimoniales, que se integrarán y compensarán en la base imponible general del IRPF. La Diputación recalcó que el número de consultas a Hacienda relativas a problemas con la vivienda han aumentado ante la difícil situación económica.

Además, se amplían los supuestos en los que se podrá vender un piso antes del plazo de tres años sin penalización fiscal a los casos en los que las circunstancias personales del comprador "impidan satisfacer el pago", sin que por ello pierda la consideración de vivienda habitual. En este apartado se incluyen supuestos como la "pérdida sobrevenida del empleo" o la "imposibilidad de atender las cuotas del préstamo hipotecario solicitado" ante una subida de los tipos de interés.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_