_
_
_
_
_

El Patronato del Guggenheim cree "injustas" las críticas del Parlamento

Vidarte recibe un respaldo unánime frente a la censura "desproporcionada"

El Patronato del Museo Guggenheim consideró ayer de "desproporcionadas e injustas" las conclusiones de la comisión de investigación del Parlamento vasco que acusan a su director general, Juan Ignacio Vidarte, del descontrol en la gestión que propició el desfalco cometido por Roberto Cearsolo, ex director financiero de la pinacoteca, y las perdidas multimillonarias en las operaciones de cambio de divisas.

Los patronos, tras una reunión en la que la labor de Vidarte no recibió más que alabanzas de los representantes de las instituciones vascas y de los de varias de las empresas privadas que integran el patronato, difundieron un comunicado en el que lamentan que el dictamen de la comisión parlamentaria haya situado al museo "en el centro de la escena política en un debate del que debería mantenerse al margen". El texto de la comisión de investigación sólo recibió los votos en contra del PNV y EB, aunque este partido luego matizó que apoyaba las conclusiones.

Aprobado el Plan Estrategico, que incluye el proyecto de Urdaibai
Más información
Bilbao apoya a la consejera de Cultura

Los patronos destacan "el entusiasmo y la profesionalidad" de Vidarte y su "firme compromiso" con el Guggenheim y su reconocimiento "al liderazgo en el proyecto". Ésta es la segunda ocasión en que el patronato apoya públicamente a Vidarte. El pasado mayo ya lo hizo tras destaparse el desfalco confesado por Cearsolo.

En la reunión de ayer no estuvo presente el representante del BBVA, la primera empresa que se sumó al patronato de la pincaoteca. A lo largo de las sesiones de investigación en el Parlamento, el Departamento de Cultura y la Diputación de Vizcaya sostuvieron que el BBVA "asesoró" en la operación de compra de divisas, mientras que desde el banco se defendió que se limitaron a intermediar en una operación financiera. Un portavoz del BBVA aclaró que "están satisfechos" con la actuación de Vidarte al frente del museo. La ausencia se debió a problemas de agenda de quien debía representar al presidente del banco, Francisco González, en la cita.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El director de la Fundación Guggenheim de Nueva York, Richard Armstrong, asistió ayer por vez primera a la reunión del patronato. Fue presentado a sus miembros, pero no intervino.

Vidarte también cuenta con el apoyo de los miembros de honor del museo, un grupo de 24 personalidades, entre ellos el ex lehendakari José Antonio Ardanza junto a coleccionistas de arte como Plácido Arango, presidente del Patronato del Museo del Prado, o la empresaria Alicia Koplowitz. En su nombre, la presidenta del comité asesor de miembros de honor, la ex senadora del PP Pilar Aresti hizo llegar al presidente del comité ejecutivo del Guggenheim, el diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, una carta de "reconocimiento y respeto" a la labor de Vidarte.

La muestra del respaldo a Vidarte frente a las demoledoras conclusiones de la comisión investigadora acaparó el protagonismo de la reunión de fin de ejercicio, la más importante de las dos que se celebran cada año. En ella se aprobó el Plan Estratégico 2009-2012, que incluye la creación del nuevo Museo Guggenheim en Urdaibai. También fue presentado el calendario de exposiciones de 2009, que comenzará en febrero con una retrospectiva dedicada al artista japonés Takashi Murakami y seguirá con la antológica del chino Cao Guo Quian. En el último trimestre del año, la pinacoteca presentará una exposición de proyectos de Frank Lloyd Wright, el arquitecto del Guggenhiem de Nueva York.

Los miembros del Patronato del Museo Guggenheim que asistieron a la reunión de ayer posan en una de las salas de exposición.
Los miembros del Patronato del Museo Guggenheim que asistieron a la reunión de ayer posan en una de las salas de exposición.

El patronato del museo

- Patronos fundadores. Gobierno vasco, Diputación de Vizcaya, Solomon R. Guggenheim Foundation.

- Patronos estratégicos. Bilbao Bizkaia Kutxa (BBK), Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, Iberdrola y ArcelorMittal.

- Patronos. Ayuntamiento de Bilbao, Fundación Vizcaína Aguirre, Grupo Vocento, ITP, Iberia, Euskaltel, Corporación IBV, Tubacex, Fundación Vodafone España, Petronor, Deia, Corporación Mondragón, PricewaterhouseCoopers, Banco Santander, Tubos Reunidos, Seguros Bilbao, Ipar Kutxa, Unilever, Bolsa de Bilbao, Fundación La Caixa, Telefónica, Euskal Irrati Telebista (EITB), Grupo Eulen, Naturgas Energía, Grupo Urvasco, Metro Bilbao, Natixis y Sidenor.

- Aportaciones. Cada patrono aportó en 2008 al Guggenhiem 83.360 euros. Los cuatro estratégicos colaboran con, al menos, 600.000 euros anuales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_