Madrid rebaja un 48% las inspecciones por ruido

"No vamos a dar tregua al ruido". Así de contundente se pronunció en junio la concejal de Medio Ambiente, Ana Botella. Se llenó la boca de "lucha" contra la contaminación acústica: hasta seis veces repitió la palabra, según la nota de prensa emitida tras la presentación de los datos.

Pero los datos no respaldan su guerra "sin tregua" contra el ruido. Ayer el director general de Seguridad del Ayuntamiento, Pablo Escudero, habló de 8.450 inspecciones en 2007. El dato es un 48% inferior al de 2006, cuando se hicieron 16.320 inspecciones, según un documento municipal del balance de actuaciones contra el ruido que se puede consultar en la web del Ayuntamiento. Aunque Escudero se basó ayer en otra cifra, distinta a la del documento. Según él, hubo 12.189 inspecciones en 2006. El Consistorio no supo explicar el motivo de la diferencia.

Más información

La brigada contra el ruido fue objeto de debate en la comisión de Seguridad y Movilidad de ayer a raíz de una pregunta del Grupo Municipal Socialista. "Se hacen menos inspecciones porque hay menos llamadas", respondió Escudero al concejal del PSOE Óscar Iglesias. Y dio datos de nuevo: de 55.000 a 54.000 denuncias ciudadanas, lo que supone sólo un descenso del 2%. "Además, ha aumentado la efectividad", añadió, en referencia a que el 31% de las inspecciones en 2007 acabaron en denuncia. Exactamente el mismo porcentaje que en 2006, si se toman como referencia los datos que dio Escudero. Éste reconoció, además, que la brigada contra el ruido "no es una unidad concreta, se trabaja desde todos los distritos".

Hasta ahora 1.344 policías han sido formados para hacer mediciones de ruido.

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 15 de diciembre de 2008.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50