Obama niega contactos inapropiados de su equipo con Blagojevich
El presidente electo presenta al nuevo secretario de Energía
La china en el zapato del presidente electo de EE UU, Barack Obama, sigue creciendo. Ayer se cumplieron seis días desde que el gobernador de Illinois, Rod Blagojevich, saliera a las seis de la mañana esposado de su casa para volver un día después en libertad bajo fianza. Blago no dimite y sus compañeros del Partido Demócrata no saben cómo echarlo. Obama se muestra claramente incómodo cuando se le pregunta al respecto.
El presidente electo dio ayer una conferencia de prensa en Chicago para presentar al premio Nobel de Física Steven Chu como secretario de Energía, a Lisa Jackson como administradora de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, en sus siglas en inglés) y a Carol Browner como responsable en la Casa Blanca en materia energética. Todos tienen una probada trayectoria como defensores del medio ambiente y las energías alternativas, y han sido bien recibidos por las organizaciones ecologistas. Pero tras dos preguntas de carácter económico que Obama acogió con clara relajación, llegó una sobre Blagojevich.
Obama se remitió entonces a un comunicado divulgado una hora antes por su equipo de transición, en el que se decía que ni él ni ningún miembro de su equipo mantuvo ningún "contacto inapropiado" con el gabinete del gobernador. Aseguró que no podía desvelar más datos ya que el fiscal del caso, Patrick Fitzgerald, lo había solicitado así para no perjudicar a la investigación en marcha. Y punto. Obama dio por concluida la conferencia.
No se hará público de momento el informe prometido la semana pasada por Obama sobre la investigación interna que su equipo ha elaborado sobre los contactos con la oficina del gobernador. Fitzgerald confirmó que había pedido que no se difundieran esos datos, ya que podría interferir en algunas entrevistas que tenía que celebrar. No obstante, para hoy hay prevista otra conferencia de prensa de Obama.
La fiscal general del Estado, la demócrata Lisa Madigan, pidió el viernes a la Corte Suprema el inicio de un proceso de impeachment o expulsión. Su padre, Mike Madigan, presidente de la Cámara de Representantes en Illinois, anunció ayer la creación de un comité que someterá a un juicio político al gobernador por abuso de poder. En realidad estaba anunciando el inicio del proceso de expulsión, que se puede prolongar semanas, quizás meses.
Y mientras, Blagojevich, el hombre procesado por intentar vender al mejor postor el escaño vacante de Obama en el Senado, acudió a su oficina en Chicago ajeno a todas las voces, como la del propio presidente electo, que le han pedido que dimita. El domingo pasó ocho horas en el despacho de un famoso abogado de Chicago que ha llevado varios casos de funcionarios corruptos.
[Por otra parte, Caroline Kennedy, hija del asesinado John F. Kennedy, se ofreció para ocupar el escaño que dejará Hillary Clinton como senadora por Nueva York tras ser nombrada secretaria de Estado].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.