Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Estafa en Wall Street

Solbes considera "modesto" el impacto

Nueve fondos de pensiones españoles de distintas gestoras tienen 36 millones de euros afectados por el fraude de Bernard Madoff, que se estima asciende a 37.500 millones de euros. El ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, señaló ayer que esta cantidad representa el 0,04% del capital de los fondos de pensiones españoles, por lo que considera que "el impacto desde el punto de vista específico no es importante".

Solbes añadió que tres aseguradoras españolas se han visto afectadas, por un importe de dos millones de euros. Así, el fraude afecta a 38 millones de fondos de pensiones y aseguradoras españolas, según las actividades que controla la CNMV.

El ministro no pudo precisar cuántas personas están afectadas. Pero sí insistió en que los 38 millones son una cifra "muy modesta" en comparación con la inversión española en fondos de pensiones, de 80.000 millones de euros. El ministro reconoció que se trata de "otro caso más que demuestra que están fallando los sistemas de supervisión y de control" y que es "evidente" que daña la confianza en el sistema financiero.

"Desde el punto de vista global, la estafa de 50.000 millones de dólares es algo ridículo en comparación a las pérdidas por otras inversiones", señaló el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez. Otra cosa, subrayó, son los efectos "reputacionales", porque aunque los afectados son inversores "sofisticados" y de "grandes fortunas", siempre hay "ecos indirectos".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 16 de diciembre de 2008