_
_
_
_

Fomento multa a un buque inglés por un nuevo vertido en Algeciras

Gibraltar, la más afectada tras el choque del 'Ropax 1' con una monoboya

La capitanía marítima del puerto de Algeciras (Cádiz), dependiente del Ministerio de Fomento, impuso ayer una fianza de 400.000 euros a la empresa armadora del buque de bandera británica Ropax 1, que el pasado sábado protagonizó un nuevo accidente marítimo en aguas de la bahía de Algeciras, que se tradujo en un vertido de fuel ligero en las costas de La Línea y el Peñón.

Los hechos ocurrieron después de las 21.20 horas del sábado, cuando debido al fuerte temporal de viento de Poniente y agua que azotó a la zona del Estrecho, el barco de 192 metros de eslora quedó a la deriva golpeándose contra la monoboya de distribución de combustible de la refinería Gibraltar-San Roque de Cepsa.

Minutos antes de colisionar contra esta estructura de 18 metros de diámetro y situada a unas dos millas de la costa, el capitán dio la voz de alerta porque el buque se desplazaba tras habérsele soltado el ancla. Cuando llegaron a su altura el remolcador VB Andalucía y varias embarcaciones de los prácticos del puerto, el buque ya había impactado con la monoboya. Pasada la medianoche, con el auxilio de dos remolcadores, el buque fue finalmente transportado y pudo atracar en el dique norte del puerto de Algeciras.

Ya en la mañana del domingo, pequeñas galletas de fuel alcanzaron las zonas de Campamento en San Roque (Cádiz), de las Playas de Poniente y Puerto Chico en La Línea de la Concepción y parte del litoral de Gibraltar sin que ni la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) ni la de Gibraltar (AGP) hayan podido aún descubrir su procedencia.

Desde la compañía petrolera se aseguraba ayer que "la monoboya sólo ha sufrido daños estructurales y tras ser inspeccionada se puede asegurar que el fuel ligero encontrado en las costas no procede de la misma". La monoboya flota a 60 metros de su anclaje en el lecho marino y puede descargar hasta 12.000 metros cúbicos a la hora desde los petroleros a ella atracados hasta los tanques de la refinería.

Casco externo

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre el otro presunto origen de la contaminación, el capitán marítimo del puerto de Algeciras, Alfonso Marquina sostuvo ayer: "El barco sólo tiene una grieta de un metro en el casco superficial y la colisión no ha llegado a afectar a los tanques, por lo que las manchas de la costa no proceden del buque".

A lo largo del día de ayer seguían las labores de limpieza en algunos puntos de la costa de Gibraltar. En la parte occidental del Peñón fue la más afectada por la contaminación, apareciendo gran cantidad de galletas de fuel en Ocean Village Marina. Los funcionarios de la Autoridad Portuaria de Gibraltar inspeccionaron ayer por la mañana distintas zonas de la costa, donde se encontraron manchas de fuel, confirmando que en la zona de Bahía Rosia había una pequeña mancha de aceite de 3 metros de diámetro que debido a las condiciones meteorológicas no pudo ser retirada. Asimismo, en la playa de Poniente de La Línea se retiraron, más de 750 kilogramos de arena contaminada. El fuel se solidificó pronto, por las bajas temperaturas, y el dispositivo de la delegación de playas extrajo todas las tortas disueltas en la arena.

El Rotax 1 permanece inmovilizado con su capitán, de nacionalidad rumana, y sus cerca de veinte tripulantes a bordo. Marquina anunció que, las inspecciones a las que ha sido sometido el barco, habían determinado "el incumplimiento de varias normativas internacionales sobre seguridad marítima", por lo que se decidió su retención en Algeciras donde permanecía hasta el accidente, desde el 25 de noviembre tras haber sido retenido por la Capitanía Marítima de Málaga por fondear sin autorización en aguas españolas, en concreto frente al litoral de Estepona.

El buque que colisionó con la monoboya de Cepsa, retenido ayer en el dique norte del puerto de Algeciras.
El buque que colisionó con la monoboya de Cepsa, retenido ayer en el dique norte del puerto de Algeciras.ANDRÉS CARRASCO

Restos de temporales

En la bahía de Algeciras todavía permanecen las secuelas de temporales pasados. Así, junto a la zona de Punta Europa, en Gibraltar, aún se aprecian restos del Fedra, el carguero liberiano que se partió en dos durante uno de los temporales en octubre y del que sólo se ha trasladado al puerto de Gibraltar la sala de máquinas. Las autoridades gibraltareñas no descartan que su armador decida desguazar esta parte del barco en los astilleros de Crinnavis, en el puerto de Algeciras, donde precisamente, se encuentra el Tawe, el barco liberiano que sufrió el mismo temporal y quedó encallado frente a la Punta de San García. Tras varios meses a la espera de poder ser reparado, el Tawe abandonó el obligado fondeo en la Bahía para entrar en dique seco donde, poco a poco, se reparan los daños sufridos en su casco.

Pero sin duda, el más sonado de los naufragios se produjo el 12 de agosto de 2006 cuando el carguero panameño New Flame quedó semihundido frente a las costas de Gibraltar. En la actualidad, aún quedan por recuperar del fondo del mar, unas 10.000 toneladas de chatarra del casco del buque y parte de la carga.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_