López pregunta por qué se desaloja a ANV en Azpeitia y no en Mondragón

Al PSE le sigue escociendo que ANV no fuera desalojada de la alcaldía de Mondragón tras el asesinato del militante socialista y ex concejal Isaías Carrasco. "¿Qué diferencia hay con Ignacio Uria [el empresario asesinado por ETA la pasada semana]?", preguntó ayer su líder Patxi López dirigiéndose a EA, partido que rechazó votar una moción de censura en Mondragón y ahora la apoyará en Azpeitia, donde vivía y trabajaba Uria.
El secretario general de los socialistas reclamó explicaciones a Eusko Akartasuna por apoyar la iniciativa "sin condiciones" en Azpeitia, mientras que en Mondragón "nos exigía a los socialistas un programa, un equipo de gobierno y toda una serie de condiciones que no eran más que una mera excusa", dijo ayer en un acto en Andoain, localidad donde fueron asesinados por ETA Joseba Pagazaurtundua y José Luis López de Lacalle.
Siguiendo con su censura al partido que preside Unai Ziarreta, se preguntó si hay víctimas de primera y de segunda, y si la voluntad de EA de deslegitimar el terrorismo "empieza y acaba en Azpeitia". Patxi López realizó un llamamiento al conjunto de los partidos democráticos para "recuperar la dignidad" en todos los ayuntamientos gobernados "por quienes son incapaces de condenar el asesinato de uno de sus vecinos y por quienes siguen amparando y justificando la violencia", iniciativa que en su opinión es posible llevarla a cabo donde los demócratas son mayoría, como se va a hacer en Azpeitia.
Municipio "simbólico"
Durante su visita a Andoain, Patxi López destacó que la agrupación socialista de este municipio es especialmente "simbólica" para su formación por su lucha democrática y recordó que su ayuntamiento, gobernado durante años por la izquierda abertzale y cuya candidatura fue ilegalizada en las últimas elecciones, cuenta con un alcalde, el socialista José Antonio Pérez Gabarain, que "defiende claramente los valores democráticos y combate la violencia con todos los instrumentos democráticos a su alcance", concluyó.
Por otro lado, la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, criticó ayer en Vitoria al PP por su postura sobre la política antiterrorista del Gobierno. Pajín participó en unas jornadas de política municipal que reúnen este fin de semana a más de 300 alcaldes socialistas para analizar el papel de los consistorios en el Plan de Vivienda 2009-2012.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Grossa de Cap d’Any: sorteo del miércoles 31 de diciembre
Un menú de día de 193 euros, comida el día de Navidad y mariscadas: los gastos que Ábalos pasó PSOE
En 2025 hubo muchas buenas noticias y, aunque a veces no lo parece, caminamos hacia un mundo mejor
Seis datos que muestran cómo ha cambiado el empleo en España cuatro años después de la reforma laboral
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Villamanín se instala en el limbo tras la crisis de la lotería y a la espera de acordar qué hacer con el Gordo: de momento, no hay denuncias
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora




























































