Marruecos duplica en 2009 su gasto militar
Marruecos va prácticamente a duplicar su gasto en defensa en 2009. Alcanzará los 34.625 millones de dirhams (3.206 millones de euros), que equivalen al 16% de los presupuestos del Estado y al 4,6% del PIB. Es el porcentaje más alto del reinado de Mohamed VI, que empezó en 1999. El fuerte crecimiento se explica, en buena medida, por la rivalidad militar con la vecina Argelia. Este país aumenta también de forma llamativa su gasto militar (un 10%) en 2009 hasta situarlo en 3.820 millones de euros.
Abderrahman Sbai, que desempeña en la práctica el cargo de ministro de Defensa en Marruecos, explicó ante una comisión del Parlamento que el auge del presupuesto de Defensa servirá para mejorar los sueldos de militares y gendarmes. Rabat deberá pagar en los próximos años compras de armamento, como 24 cazabombarderos F-16 y una fragata francesa. Marruecos construye además una base naval en Ksar Sghir, junto a Ceuta, presupuestada en 129 millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.