Un proceso sin precedentes en las Juntas Generales

El proceso que ha vivido el Impuesto de Sociedades en Guipúzcoa a lo largo de los dos últimos años no tiene precedentes en la historia parlamentaria de esta provincia. La reforma ha estado jalonada en este tiempo por un sinfín de desencuentros y disputas entre el PNV y EA, socios en la Diputación, que llegaron incluso poner en peligro su continuidad como coalición de gobierno tras el decreto foral firmado en diciembre del año pasado por el diputado general, el peneuvista Markel Olano.
Los nacionalistas han sido incapaces de ponerse de acuerdo sobre el tipo general hasta casi el último trimestre de este año. Han dado una imagen de desunión total, hasta el punto que hubo que desconvocar in extremis un acto organizado por el lobby Gipuzkoa Aurrera en el que se iba a anunciar el "pacto fiscal" PNV-EA. No se celebró porque la dirección de EA no había dado su visto bueno al acuerdo con el PNV, aunque al día siguiente EA lo anunció por su cuenta.
Cuando la tramitación normativa ha llegado casi a su fin, ayer estuvo a punto de torcerse definitivamente al decaer el dictamen del impuesto en la Comisión de Hacienda por la abstención del PP. La presidenta de las Juntas Generales, la socialista Rafaela Romero, tuvo que intervenir y convocar con urgencia a la Mesa para aclarar las dudas que generaba el rechazo.
Este órgano decidió aceptar que en el pleno del próximo día 18 se pueda debatir y votar el proyecto de norma a través de votos particulares y enmiendas. Esta decisión fue apoyada por el PNV, EA y PP. Ezker Batua votó en contra, mientras que la presidenta Romero se abstuvo, pese a que su grupo consideró que no se podían admitir enmiendas ni votos particulares al no existir ningún dictamen.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
- Impuesto Sociedades
- Juntas Generales Gipuzkoa
- Política nacional
- Eusko Alkartasuna
- EAJ-PNV
- Política económica
- Diputaciones forales
- Impuestos
- Hacienda pública
- Política municipal
- Administración provincial
- Política autonómica
- País Vasco
- Tributos
- España
- Partidos políticos
- Finanzas públicas
- Administración pública
- Finanzas
- Economía
- Política
Últimas noticias
Maíllo se desmarca de la petición de remodelación del Gobierno de Díaz: “No fue acordada”
Santos Cerdán denuncia una persecución “propia de la inquisición” en la comisión del ‘caso Koldo’ en el Senado
La FundéuRAE elige arancel como la palabra del año
La satisfacción ciudadana con el funcionamiento de la sanidad pública se desploma desde la pandemia
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano




























































