_
_
_
_

Un proceso sin precedentes en las Juntas Generales

Mikel Ormazabal

El proceso que ha vivido el Impuesto de Sociedades en Guipúzcoa a lo largo de los dos últimos años no tiene precedentes en la historia parlamentaria de esta provincia. La reforma ha estado jalonada en este tiempo por un sinfín de desencuentros y disputas entre el PNV y EA, socios en la Diputación, que llegaron incluso poner en peligro su continuidad como coalición de gobierno tras el decreto foral firmado en diciembre del año pasado por el diputado general, el peneuvista Markel Olano.

Los nacionalistas han sido incapaces de ponerse de acuerdo sobre el tipo general hasta casi el último trimestre de este año. Han dado una imagen de desunión total, hasta el punto que hubo que desconvocar in extremis un acto organizado por el lobby Gipuzkoa Aurrera en el que se iba a anunciar el "pacto fiscal" PNV-EA. No se celebró porque la dirección de EA no había dado su visto bueno al acuerdo con el PNV, aunque al día siguiente EA lo anunció por su cuenta.

Cuando la tramitación normativa ha llegado casi a su fin, ayer estuvo a punto de torcerse definitivamente al decaer el dictamen del impuesto en la Comisión de Hacienda por la abstención del PP. La presidenta de las Juntas Generales, la socialista Rafaela Romero, tuvo que intervenir y convocar con urgencia a la Mesa para aclarar las dudas que generaba el rechazo.

Este órgano decidió aceptar que en el pleno del próximo día 18 se pueda debatir y votar el proyecto de norma a través de votos particulares y enmiendas. Esta decisión fue apoyada por el PNV, EA y PP. Ezker Batua votó en contra, mientras que la presidenta Romero se abstuvo, pese a que su grupo consideró que no se podían admitir enmiendas ni votos particulares al no existir ningún dictamen.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_