_
_
_
_

Las ayudas por tener hijos se convierten en derechos reclamables en los tribunales

La Cámara aprueba la ley de Familia, que recoge subsidios hasta los 18 años

Las ayudas que reciben los padres vascos por tener hijos se han convertido en derechos subjetivos, es decir, que podrán ser reclamadas ante los tribunales en caso de impago. De esta forma, se les otorga el mismo rango legal que a los servicios sociales, que también serán exigibles ante los tribunales; la renta básica, la educación, la sanidad o las pensiones. Ninguna de estas prestaciones dependerá de que el Gobierno disponga de fondos o no. Todos los ciudadanos tienen derecho a recibirlas de forma gratuita -en el caso de la renta básica depende del nivel de ingresos-. El Parlamento dio ayer luz verde a la Ley de Apoyo a la Familia, que reúne en un sólo texto todas las ayudas y prestaciones que las instituciones vascas ofrecen a los hogares de Euskadi. La norma salió adelante con el respaldo del tripartito, los socialistas y el PP. EHAK y Aralar votaron en contra.

La aplicación de la ley supondrá un gasto de 1.703 millones hasta 2010
Más información
La nueva cara de la protección social

La ley no detalla el calendario para la ampliación de las ayudas que se conceden en la actualidad (para el primer, segundo y tercer hijos), pero se fija como objetivo el año 2020 como tope para que terminen de extenderse a nuevos tramos de edad hasta alcanzar al final del periodo los 18 años. La concesión de los subsidios a medida que los niños vayan creciendo, lo que se conoce como "tener hijos a cargo", se irá concretando en los sucesivos planes de apoyo a las familias que el Gobierno vasco tiene previsto elaborar entre los años 2011 y 2020.

Los ingresos de los hogares que reclamen una prestación se ponderarán con arreglo al número de hijos, algo que no ocurre ahora. La idea es que una determinada renta puede parecer elevada si el hogar está compuesto por una o dos personas, pero no lo es tanto si lo componen cinco o seis miembros.

La norma también regula las ayudas por excedencias o reducciones de jornadas para conciliar la vida familiar y laboral, y las ayudas para el cuidado de personas dependientes y menores. La inversión pública que llevará aparejada la aplicación de la ley ascenderá aproximadamente a 1.703 millones de euros hasta el año 2010.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Cerca de la mitad del gasto irá destinado a financiar los servicios de apoyo a las familias y otro tanto, a las ayudas vía descuentos fiscales en el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Las tres diputaciones aportarán más de seis de cada diez euros de gasto; el Gobierno, cerca de tres de cada diez euros, y los ayuntamientos, uno de cada diez.

El pacto social suscrito entre el tripartito y el partido socialista en marzo del año pasado ha posibilitado que la tramitación de la ley se realice sin sobresaltos y garantizándose los votos necesarios para salir adelante en el pleno final.

La parlamentaria del PSE y participante en ese acuerdo Gemma Zabaleta resaltó durante el debate de ayer la "paz social" que el Gobierno que salaga de las urnas en marzo se garantiza para al menos la próxima década con esta norma gracias al amplio consenso que ha cosechado. "Con el tiempo, habrá que realizar actualizaciones, pero se ha dado un gran paso y al que le toque gobernar lo podrá hacer con más tranquilidad", resaltó la parlamentaria del PSE.

Las prestaciones a las familias

- El plan actual (2008-2010) apoya económicamente a las parejas por su primer hijo durante un año y por el segundo durante dos (con un máximo de 900 y 1.000 euros, respectivamente).

- Existe un subsidio hasta los siete años para el tercer hijo (1.100 euros anuales).

- La cobertura de estas ayudas obligará al Gobierno a desembolsar 113 millones de euros entre 2008 y 2010. Esta partida se completa con el cheque-bebé del Gobierno español, que asciende a 2.500 euros por nacimiento y que los hogares vascos pueden cobrar a la vez que las prestaciones autonómicas.

- El Gobierno vasco y las tres diputaciones dedicarán globalmente a las prestaciones a las familias con hijos un total de 1.703 millones de euros entre 2008 y 2010. De esta suma, 732 millones corresponden a medidas fiscales. Otros 741 millones se destinan a servicios de apoyo.

- El tripartito se da de plazo el año 2020 para extender progresivamente las ayudas y llegar hasta las familias con hijos de 18 años.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_