El Superior suspende una oposición de funcionarios locales llena de fallos
La convocatoria no guardó los plazos legales para presentar solicitudes y recurrir
El Gobierno vasco ha reclamado históricamente su competencia para designar a los secretarios e interventores municipales, que pertenecen a cuerpos nacionales. Sin embargo, la primera oposición para seleccionar estos funcionarios municipales que ha podido convocar por delegación estatal ha tenido un desastroso comienzo. El Tribunal Superior de Justicia ha suspendido cautelarmente las pruebas iniciales, que debían celebrarse ayer, mañana y el martes próximo, debido a los errores y vicios formales de la convocatoria, que no respetan los plazos que establece la ley para los distintos pasos previos.
Varios centenares de personas que habían preparado durante meses el amplio temario de la oposición para acceder en Euskadi a la Escala de Funcionarios de Administración Local con habilitación de carácter estatal han visto cómo quedaban aplazadas sine die los exámenes a menos de una semana de su celebración. El pasado día 5, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Superior acordó suspender las órdenes de la consejera de Hacienda y Administración Pública, Idoia Zenarruzabeitia, que regulan las bases de las convocatorias, atendiendo el recurso presentado por el Colegio Oficial de Secretarios, Interventores y Tesoreros de Administración Local de Álava.
"Esto ha sido una chapuza y una falta de respeto", afirma un opositor
El tribunal considera que el incumplimiento de los plazos legales en la convocatoria introducen en el proceso "suficientes factores de inseguridad jurídica" como para aconsejar su paralización y dar así "suficientes garantías" a quienes aspiran a presentarse a ella.
El plazo para concurrir a las plazas de secretario-interventor municipal (10), interventor-tesorero (8) y secretario de entrada (8) concluía, según las órdenes recurridas, el 5 de diciembre, y las pruebas debían celebrarse los días 12, 14 y 16 de este mes. Sin embargo, dichas órdenes, aprobadas por la consejera de Hacienda y Administración Pública el 31 de octubre, no se publicaron en el Boletín Oficial del Estado (aunque convocadas por las comunidades autónomas a estas plazas pueden concurrir aspirantes de toda España) hasta el 21 de noviembre. El Colegio de Álava alegó en su recurso que no se respetaba el plazo de 20 días establecido por la ley entre la publicación de la convocatoria y la fecha tope de admisión de solicitudes (se cumpliría el 10 de diciembre, no el 5). Además, con este encabalgamiento de fechas, y dado que el primer examen era el día 12, tampoco se respeta el margen de diez días reconocido por la ley para que las personas excluidas de la lista de admitidos puedan recurrir, ni habría tiempo material para que se resolvieran las reclamaciones antes de la prueba.
Para intentar enmendar el fallo, el Instituto Vasco de Administración Pública (IVAP), que organiza la oposición, anunció que permitiría a las personas excluidas provisionalmente realizar los primeros exámenes. Sin embargo, el tribunal estima que esta medida no corrige el "margen de incertidumbre" que afecta al proceso selectivo.
Uno de los centenares de opositores afectados expresó ayer su enfado por la actuación del Gobierno vasco y el IVAP, que no ha llegado a publicar la lista provisional de admitidos ni comunicó la suspensión de las pruebas hasta el pasado día 10, a sólo dos del primer examen. "Esto ha sido una chapuza y una falta de respeto", manifestó. "He hablado con compañeros que ya han hecho la primera prueba en Cantabria y me han dicho que allí ya tenían la lista de admitidos desde noviembre, cuando aquí todavía no la hay", señaló.
Un retraso sin explicar
El Departamento de Hacienda y Administración Pública rehusó ayer explicar por qué se retrasó a finales de octubre la convocatoria de las oposiciones en Euskadi, cuando sus bases las publicó el Gobierno central en el BOE del 5 de junio y las otras 14 autonomías afectadas lo hicieron a lo largo del verano y septiembre. En cambio, un portavoz de la consejería expresó su "estupefacción" por que la misma Sala, el mismo día, rechazó el recurso presentado por una aspirante y basado en similares argumentos. Sin embargo, el tribunal, consideró que la recurrente, a diferencia del Colegio de Secretarios de Álava, no justificaba suficientemente los perjuicios que le supondría la continuidad de proceso.
"Lo que no tiene sentido es reclamar durante años la competencia para seleccionar a secretarios e interventores y, una vez que te la dan, hacerlo infinitamente peor que la Administración central", apuntó un alto funcionario municipal vizcaíno. Se da la circunstancia de que las comunidades autónomas se habían concertado para celebrar la prueba de secretarios-interventores el día 14 para así impedir que los aspirantes se pudieran presentarse en distintas autonomías.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Debates parlamentarios autonómicos
- TSJPV
- VIII Legislatura País Vasco
- Plenos parlamentarios autonómicos
- Funcionarios
- Consejerías autonómicas
- Oposiciones
- Empleo público
- Gobierno Vasco
- Parlamentos autonómicos
- Función pública
- Tribunales
- País Vasco
- Poder judicial
- Empleo
- Parlamento
- Gobierno autonómico
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Política laboral
- Administración autonómica
- España
- Administración local
- Proceso judicial
- Trabajo