_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Me he perdido

Quisiera suscribir el brillante artículo La estafa del enseñar a enseñar, publicado el 8 de diciembre en EL PAÍS. Agradezco a José Luis Pardo, Javier de la Oliva y tantos otros firmantes esa certera crítica al escaparate bochornoso y ya recalcitrante de rizar el rizo en las "modas" educativas. Menos formas y más fondos necesitamos. Los expertos que impulsan a formadores de formadores para enseñar a enseñar cómo se aprende a aprender parecen querer que parezca que al final se enseña algo, no sé qué, porque ya me he perdido. ¿Será que se trata de eso, de tenernos a todos perdidos?

Con frecuencia me canso de una eterna pregunta: "¿Qué hace falta para que el niño lea?". ¡Pues qué va a hacer falta sino leer buenos libros! Ponerlos al alcance de su mano, compartirlos y disfrutarlos durante largos años. La pega es que todo ello exige apasionarse y eso no entra en la simpática fórmula que se esperaba como respuesta. Borges lo dijo de una forma clara, concisa y contundente: No se puede enseñar algo, sólo se puede transmitir ese amor por ese algo. Y es que quien sabe transmitir conocimiento es, indefectiblemente, un eterno y apasionado aprendiz, no un coleccionista de fórmulas rizadoras de rizos.

Más información
Avalancha final en los cursillos para ejercer como profesor

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_